El Inter y Argentina, una 'storia d'amore' eterna





Del pionero Atilio Demaría al capitán actual Lautaro Martínez, el Inter de Milán es el más argentino de los clubes europeos, con más de 50 jugadores albicelestes en su historia, además del mítico técnico Helenio Herrera, considerado el padre del 'catenaccio'.
- Demaría, 'oriundi' y pionero -
Italia ganó el primero de sus cuatro Mundiales como anfitriona en 1934 con cuatro argentinos de raíces transalpinas, los 'oriundi', en sus filas. Entre ellos, Atilio Demaría.
Este centrocampista nacido en 1909 había disputado el Mundial anterior, Uruguay-1930, con Argentina, logrando el segundo puesto.
Un año después inició la primera de sus dos etapas en el Inter (1931-36 y 1938-43), con el que jugó 295 partidos -segundo argentino con más apariciones tras Javier Zanetti- y marcó 86 goles -tercer mejor registro entre los jugadores albicelestes-.
Como curiosidad, su hermano Félix también formó parte del club milanés, por lo que fueron conocidos como Demaría I y Demaría II.
- Herrera, 'catenaccio' y trofeos -
Nacido en Buenos Aires, como Demaría, Helenio Herrera es uno de los grandes personajes de la historia del fútbol.
Conocido como 'HH' o 'el Mago', se convirtió en el gran impulsor del 'catenaccio', un sistema de juego ultradefensivo que le hizo ganar dos Copas de Europa y dos Intercontinentales con el Inter en dos años, 1964 y 1965.
Exfutbolista, dirigió en varios clubes españoles en los 50, entre ellos el Barcelona, antes de desembarcar en el Inter en 1960.
En ocho años convierte al gigante milanés en la referencia europea con personalidad y carisma desde el banquillo.
Para la eternidad, algunas de las frases que se le atribuyen: 'Se juega mejor con diez que con once' o 'ganaremos sin bajar del autocar'.
Tras una 'sequía' de argentinos en el Giuseppe Meazza en las década de los 70 y la primera mitad de los 80, la armada albiceleste regresó con fuerza, con un flujo continuo de figuras vistiendo de 'neroazzurro', empezando por el doble campeón mundial (1978 y 1986) Daniel Passarella (1986-1988).
- Una legión de figuras -
Ramón Díaz, Diego Simeone, Hernán Crespo, Matías Almeida, Kily González, Gabriel Batistuta, Esteban Cambiasso, Walter Samuel, Juan Sebastián Verón, Santiago Solari, Julio Cruz, Rodrigo Palacio... La lista es tan larga como prestigiosa, con un nombre por encima de todos, el 'capitano' Javier Zanetti, el jugador con más partidos (858) y títulos (16) en la entidad.
El 'Pupi' es una institución en el Inter, con casi dos décadas (1995-2014) en el club, encargado de levantar la tercera Copa de Europa de la entidad, ganada en Madrid en 2010, con un doblete de otro internacional argentino, Diego Milito, en la final ante el Bayern Múnich. En aquel equipo también estaban Walter Samuel y Esteban Cambiasso.
Luego llegó el turno de Mauro Icardi, otro capitán y gran goleador, 107 dianas, solo superado entre los argentinos por su sucesor Lautaro Martínez.
- 'El Toro', capitán y goleador -
El 'Toro' aterrizó en Milán en 2018 y es el gran referente del equipo actual. Con el brazalete de capitán se ha convertido en el primer jugador extranjero en alcanzar los 150 goles.
En la actual plantilla, que el sábado jugará en Múnich ante el París SG por la cuarta Copa de Europa del club, también están Joaquín Correa y Valentín Carboni.
"En tres años hemos llegado dos veces a la final de Champions -derrota ante el City en 2023-, tenemos la motivación de hacer un gran partido y tener un final feliz", declaró esta semana Zanetti, actual vicepresidente de la entidad.