El regreso a Zegama de la leyenda Kilian Jornet

La superestrella española del trail Kilian Jornet, con un perfil bajo desde su victoria en el UTMB en 2022, regresa el domingo a los caminos de la Zegama-Aizkorri, famosa carrra del País Vasco que ya ha ganado en diez ocasiones.
"Estaré en la salida de esa carrera única por 12ª ocasión. Desde mi primera participación en 2007, se ha convertido en una de mis competiciones favoritas, con un ambiente y un paisaje increíbles", escribió el atleta en su cuenta de Instagram, un mensaje que acompañaba a una foto en blanco y negro en la que se está abrochando los cordones de su zapatillas.
El español de 36 años apenas corrió el pasado verano boreal, con molestias por una lesión en la pelvis, que le obligaron a renunciar a la carrera suiza Sierre-Zinal y después al Ultra-Trail del Mont-Blanc (UTMB).
De hecho, el catalán no ha participado en una gran trail desde agosto de 2022, cuando ganó su cuarto UTMB. Entonces estableció el récord de la mítica carrera alrededor del monte Blanc (171 km y 10.000 m de desnivel positivo completados en 19 horas, 49 minutos y 30 segundos).
- 11 participaciones, 10 victorias
Para su vuelta a la carga, Kilian Jornet ha elegido los caminos vascos de la Zegama-Aizkorri, carrera de 42 km y 2.700 metros de desnivel positivo y la primera etapa en Europa del cicuito de élite Golden Trail World Series (GTWS).
Su objetivo es lograr una undécima victoria (10 victorias en 11 participaciones entre 2007 y 2022) en una prueba en la que tiene el récord (3 horas 36 minutos y 40 segundos en 2022).
A principios de mayo, el español compartió en su cuenta de Strava una salida de 42 km con más de 2.000 metros de desnivel completada en menos de tres horas al oeste de Noruega, donde vive con su pareja y sus dos hijas. La actividad, a la que puso el título "Simulación de carrera" en esa red social, animó a sus aficionados, que ven señales de su buen estado de forma.
El domingo su principal adversario para la victoria será su compatriota Manuel Merillas, que ganó la carrera en 2023.
Además de la Zegama-Aizkorri, Kilian Jornet debería participar en agosto en la reputada Sierre-Zinal (31 km, 2.200 m de desnivel positivo) pero no participará en ninguno de los grandes ultra-trails que animan la temporada (Western States en junio, Hardrock 100 en julio ni UTMB en agosto).
En su lugar, el atleta, que prefiere limitar sus desplazamientos en tren por razones ecológicas, participará este verano boreal en "carreras locales en Noruega y en Suecia" antes de lanzarse en un "largo proyecto personal" en septiembre, cuyos detalles no han sido comunicados.