El sistema de reparto de los puestos europeos en Inglaterra

Hasta diez equipos de la Premier League, la mitad del campeonato, podrían participar en una competición europea la próxima temporada.
Así está la situación antes de la última fecha de la Premier, el domingo.
. Liga de Campeones: seis ingleses, algo inédito
La Premier League, al igual que LaLiga española, logró un boleto extra para la principal competición europea en virtud del buen recorrido de sus equipos esta temporada en la escena continental.
Así pues, no serán sólo los cuatro primeros, como es habitual, sino los cinco primeros de la tabla los que participarán en la lucrativa competición.
El campeón Liverpool y el segundo, Arsenal, ya tienen asegurada su presencia en la competición de las estrellas.
El Manchester City, tercero con 68 puntos, sólo necesita un empate en Fulham para sellar su pasaporte europeo en primera clase.
Por detrás, el suspense es máximo ya que cuatro equipos están separados por un solo punto, del Newcastle (4º, 66 puntos) al Nottingham Forest (7º, 65 pts), pasando por Chelsea (5º, 66 puntos) y Aston Villa (6º, 66 puntos).
Tottenham, 17º y primero fuera del descenso, también disputará la Champions en calidad de campeón de la Europa League.
. Europa League: dos o tres representantes
Crystal Palace es apenas duodécimo en la tabla de la Premier League, pero su victoria en la final de la Copa inglesa el pasado domingo ante Manchester City (1-0) le propulsó a la Europa League.
El club del sur de Londres nunca ha jugado en Europa, con la excepción de una primera ronda perdida en julio de 1998 contra los turcos del Samsunspor en la modesta y desaparecida Copa Intertoto.
El sexto de la Premier League acompañará a los 'Eagles' a la Europa League.
Si el Chelsea termina fuera del top-6 en la liga, podría también disputar esta competición europea siempre que gane la final de la Conference League el 28 de mayo contra el Betis en Polonia.
. ¿Cuál a la Conference?
En Inglaterra, la plaza para la Conference League suele ir a parar al campeón de la Copa de la Liga, esta temporada el Newcastle.
Pero las 'Urracas' pueden terminar entre los seis primeros de la Premier League y jugar así la Champions League o la Europa League.
En ese caso, su boleto para la Conference iría para el 7º clasificado en la Premier.
Por último, existen otros dos posibles escenarios que harían que el octavo fuese a la Conference: que el Chelsea gane la Conference este año y termine 7º en liga, o que el Chelsea conquiste la Conference, termine sexto en liga, y el Newcastle séptimo.
En ese caso habría diez equipos ingleses la próxima temporada en competiciones europeas: seis en Champions, tres en Europa League, uno en Conference League.