El Tour retoma la acción con un trazado por las cercanías de Toulouse


La undécima etapa del Tour de Francia propone el miércoles un recorrido de 156 km alrededor de Toulouse, ciudad que normalmente es propicia a los esprinters pero que este año presenta un terreno exigente.
El día después de la primera jornada de reposo, el pelotón vuelve a la carga, arrancando por las laderas del sur de la capital de Occitania con una sucesión de suaves colinas.
"Toulouse es una de las etapas en las que hemos vuelto a trabajar desde el último Tour de Francia. Tradicionalmente, en Toulouse hay llegada al esprint. Pero aquí, visto el lado monótono de las etapas de esprinters, hemos decidido modificar el recorrido", explica a la AFP Thierry Gouvenou, el arquitecto del recorrido del Tour.
En los últimos cincuenta kilómetros la ruta se vuelve en "un tramo rompepiernas, primero con tres ascensos de cuarta categoría antes del famoso muro a ocho kilómetros de la llegada, el puerto de Pech David, que tiene 12,5% de media en 800 metros con casi 20% a los pies".
Una dificultad que podría eliminar a gran parte de los esprinters.
"Realmente hará falta tener buenas piernas para pasar esa pendiente. En la cima, hay un descenso técnico seguido de 5 km de llano. Será muy difícil volver a posicionarse si se han perdido posiciones en Pech David", insiste Gouvenou.
Durante la primera semana del Tour, el responsable del recorrido trató de colocar algún repecho que rompiese la monotonía de las etapas llanas.
Esa voluntad ya estaba presente hace un siglo, cuando Henri Desgrange, organizador del primer Tour en 1903, se aburrió tanto en una etapa ganada en 1909 por Jean Alavoine en Toulouse que decidió evitar en adelante la llamada 'ciudad rosa' durante 30 años y meter Los Pirineos en el menú a partir del año siguiente.
La edición de 1910 estuvo marcada por una etapa legendaria de 326 km (y 7.000 m de desnivel) entre Luchon y Bayona, con las subidas a los puertos de Peyresourde, Aspin, Tourmalet, Aubisque y Osquish, tomando la salida los corredores a las 3h30 de la mañana.
"Ustedes son unos asesinos. ¡Sí, asesinos!", lanzó a los organizadores el vencedor de la etapa y de aquel Tour, Octave Lapize, después de haberse visto obligado a poner pie en tierra en varias ocasiones.
La salida en Toulouse está prevista a las 11h15 GMT, y la llegada en la misma localidad a las 15h14 GMT (horario calculado a una media de 45 km/h).