Deportes

Exciclista "Lucho" Herrera comparece ante fiscalía colombiana por caso de asesinatos

05 de junio de 2025

El exciclista Luis "Lucho" Herrera, uno de los mejores pedalistas colombianos del siglo XX, se presentó voluntariamente este jueves ante la fiscalía de Colombia para entregar su versión por su presunta implicación en el asesinato de cuatro campesinos en 2002.

Dos exparamilitares, miembros de los sangrientos escuadrones de ultraderecha que combatieron a las guerrillas en Colombia, sostienen ante la justicia que Herrera les entregó el equivalente actual a casi 10.000 dólares por el asesinato de cuatro de sus vecinos, por ser supuestos rebeldes que lo querían secuestrar.

Una fuente de la fiscalía informó a la AFP que el exdeportista, de 64 años, fue citado para entregar su "versión libre" por el caso de desaparición forzada, aunque no estaba obligado a asistir. Reporteros de la AFP lo vieron ingresar a una sede de la entidad junto a su pareja.

Herrera no figura como imputado en el caso, por lo que el testimonio que entregue este jueves y viernes no tiene efectos jurídicos vinculantes.

Para la diligencia, la fiscalía también solicitó la presencia de Rafael Herrera, hermano del exciclista y presunto cómplice en los hechos.

Luego de los asesinatos, los autores materiales aseguran que se enteraron de que las víctimas eran en realidad campesinos que se habían negado a venderle sus tierras al campeón de la Vuelta a España en 1987.

Según los exparamilitares, ya condenados por estos hechos, enterraron los cadáveres en un predio de propiedad del exciclista en el municipio de Silvania, a unos 60 kms de Bogotá.

El llamado "Jardinerito de Fusagasugá" niega las acusaciones y aseguró en abril, cuando se conocieron públicamente los testimonios, que "jamás" perteneció a "grupos criminales" ni pretendió "hacer daño a persona alguna".

Herrera sostiene que su vinculación con el caso es un montaje para "enlodar" su nombre.

La fiscalía ordenó buscar los supuestos restos de las víctimas en su finca, pero de momento no informó si hubo hallazgos. Un responsable dijo a la AFP que la información sobre este tipo de comparecencias es privada.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR