Francesco Bagnaia (Ducati) logra la pole en el GP de MotoGP de República Checa
El piloto italiano Francesco Bagnaia (Ducati) logró este sábado la pole position del Gran Premio de República Checa de MotoGP tras batir el récord del circuito de Brno, beneficiado por la caída de su compañero Marc Márquez.
"Pecco" Bagnaia logró así su primera pole position de la temporada y estará acompañado en la primera línea de la parrilla por Márquez, segundo, y Fabio Quartararo (Yamaha), tercero.
Actualmente tercero en el campeonato, el bicampeón del mundo italiano (2022, 2023) tuvo que pasar por la Q1 para poder participar en la segunda parte de las clasificaciones, y batió el récord del autódromo de Brno (1 minuto 52.303 segundos) para firmar su 25ª pole en MotoGP y la primera de 2025.
"Aproveché la Q1 para entender mejor la moto", destacó el turinés, valorando que la gestión de neumáticos será crucial durante la carrera.
Su compañero Márquez, que domina el mundial, se disponía a arrebatarle la pole cuando sufrió una caída en la última vuelta de la sesión.
"Estoy contento por estar seguro", afirmó el piloto catalán de 32 años.
"Mi caída fue por una distracción, estaba frenando muy fuerte y cuando Johann Zarco se cayó, vi un poco de polvo y miré en esa dirección. Tomé la curva larga y perdí (el control de) la rueda de delante", analizó el seis veces campeón del mundo.
Su hermano menor Álex Márquez (Ducati-Gresini), segundo en el campeonato mundial, saldrá desde la octava posición.
Por su parte el vigente campeón mundial Jorge Martín (Aprilia), de regreso a la acción este fin de semana tras haberse perdido siete carreras desde su caída en abril en el GP de Catar, saldrá desde la duodécima posición.
Los pilotos volverán al asfalto a las 13h00 GMT para la carrera esprint antes del Gran Premio del domingo (12h00 GMT).