Infraestructura deportiva: una deuda por saldar
La actual administración de Pandeportes se ha embarcado en un ambicioso plan de renovar, construir y ampliar los espacios para el deporte, aunque siguen quejas de que los mismos parecen no tener una “fecha de cumpleaños”
El Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) avanza en su plan de ‘rescatar’ proyectos de infraestructura deportiva que por buen tiempo habían estado estancados, ya sea por falta de interés, financiamiento o por temas contractuales con empresas constructoras.
Sin embargo, la paciencia de la comunidad deportiva se agota, más cuando se anuncian plazos de entrega y las obras siguen sin poder utilizarse.
“Muchos de los proyectos heredados y reactivados confrontaron diversos obstáculos...pero vamos a cumplir...”, ha sido la consigna de Luis Denis Arce, director de Pandeportes, cada vez que se aborda el asunto coliseos deportivos en el país. Pese a los señalamientos, Pandeportes tiene una lista de obras (ver cuadro) de los cuales confía poder inaugurar y dejara varios en ejecución. Cabe mencionar que se han ejecutado nuevas obras desde cero.
Recintos como el futuro Centro de Alto Rendimiento (CAR), en Juan Díaz, significarían un espacio de desarrollo y que los deportistas apreciarían para mejorar sus condiciones.
“Creo que es un paso importante para el desarrollo del deporte”, indicó el karateca Alberto Gálvez Ortega, sobre el CAR, añadiendo que “si ese lugar cuenta con un espacio adecuado para karate o un gimnasio claro que si pediría poder entrenar allí, me encantaría contar con ese espacio”.
En tanto, para la atleta de Tiro deportivo, Daniel Sánchez, las obras bajo “una buena administración podrán impulsar a muchos atletas jóvenes, brindándoles una oportunidad de crecer a nivel deportivo y personal, creo que eso ya hacía falta aquí en Panamá”.