Jorge Martín da marcha atrás y seguirá con Aprilia en la MotoGP en 2026

El español Jorge Martín, vigente campeón mundial de MotoGP, anunció este jueves que finalmente seguirá en Aprilia en 2026, un mes y medio después de haber declarado que planeaba dejar la escudería italiana.
"Puedo anunciar que seguiré con Aprilia en 2026", afirmó Jorge Martín en la conferencia de prensa previa al inicio el viernes del fin de semana del Gran Premio de la República Checa, donde regresará a la competición después de perderse la práctica totalidad de la temporada 2025 por lesiones.
'Martinator', de 27 años, debía defender esta temporada el título conquistado el año pasado cuando corría con Ducati-Pramac, pero su sucesión de problemas físicos se lo ha impedido y después de once Grandes Premios tiene cero puntos en la clasificación.
Se lesionó primero en un entrenamiento de pretemporada, lo que le hizo perderse los tres primeros Grandes Premios del curso (Tailandia, Argentina, Estados Unidos).
Reapareció en abril en Catar, pero allí sufrió una nueva caída y volvió a lesionarse, esa vez de más gravedad, lo que le ha tenido convaleciente hasta ahora.
A finales de mayo anunció que tenía pensado abandonar Aprilia al término de la actual temporada, activando una cláusula de salida presente en su contrato.
Su agente, Albert Valera, confirmó a finales de junio que Martín se sentía "libre de todo contrato" y admitió entonces que la escudería japonesa Honda era "una opción" para 2026, como venía publicando la prensa.
Desde Aprilia respondían que el contrato de Martín era válido para 2026 y no podía romperse.
El culebrón tiene ahora un nuevo giro argumental y el madrileño comunica su cambio de parecer justo en una conferencia de prensa que había suscitado gran expectación por su regreso a la competición.
"O bien intentaba correr con Aprilia algunas carreras o bien activaba la cláusula. Pero Aprilia no quería, algo que comprendo. Así que o continuábamos luchando o tomábamos una decisión, y esa ha sido seguir en Aprilia un año más", justificó Martín.
Con el título mundial perdido, Martín intentará ir recuperando su mejor nivel, en una temporada en la que su compatriota Marc Márquez parece lanzado hacia el que sería su séptimo título mundial en MotoGP.