Deportes

Kipyegon, Duplantis y Thompson, platos fuertes de la Liga de Diamante en Eugene

04 de julio de 2025

El regreso de Faith Kipyegon a los 1.500 metros, la caza de un nuevo récord del saltador Armand Duplantis y la presencia en los 100m de Kishane Thompson, Julien Alfred y Sha'Carri Richardson son los momentos más esperados de la reunión de la Liga de Diamante del sábado en Eugene.

En esta emblemática localidad, capital del atletismo estadounidense, Kipyegon volverá a correr los 1.500m después de que la semana pasada fallara en su intento de ser la primera mujer en romper la barrera de los cuatro minutos en la milla (1.609 metros).

Reina indiscutible del medio fondo, la keniana no ha corrido todavía esta temporada los 1.500 metros, prueba en la que es tres veces medallista de oro olímpica y triple campeona del mundo.

El dominio de Kipyegon en esta distancia se extiende a lo largo de 20 finales en los últimos cuatro años.

En Eugene tendrá enfrente un grupo de rivales muy competitivo, con la presencia de las cuatro primeras clasificadas en los Juegos Olímpicos de París 2024: la propia Kipyegon, Jessica Hull, Georgia Bell y Diribe Welteji.

De su lado, el sueco Duplantis quiere regalar al público otro récord mundial de salto con garrocha, sólo tres semanas después de que rebajara su plusmarca por duodécima vez en Estocolmo, hasta los 6,28m.

Duplantis ha establecido dos récords mundiales en el Hayward Field de Eugene, primero en la conquista de su primer título mundial al aire libre en 2022 (6,21 m) y después en la final de la Liga de Diamante de 2023 (6,23 m).

"Sin duda, significaría mucho", afirmó el lanzador, cuyo padre, Greg Duplantis, fue también ganador de la reunión Prefontaine Classic de Eugene en 1992.

"Va a estar muy reñido, como suele ser habitual. Es una competición histórica y muy especial para mí y mi familia", señaló.

- Duelos de velocidad -

En las pruebas de velocidad, los 100 metros planos femeninos depararán el primer reencuentro del podio de París, con la medallista de oro Julien Alfred, de Santa Lucía, midiéndose a las estadounidenses Sha'Carri Richardson y Melissa Jefferson-Wooden.

El pulso ayudará a evaluar el progreso de Jefferson-Wooden, quien registró un tiempo de 10.73 segundos, el mejor del año, en una reunión del Grand Slam Track celebrada en Nueva York en junio.

Alfred venció con autoridad en Estocolmo con un tiempo de 10.75, mientras Richardson solo ha corrido una vez esta temporada, con un tiempo de 11.47 en Tokio en mayo.

La carismática atleta texana necesita ponerse a punto para las pruebas de selección de Estados Unidos para el Campeonato del Mundo de Tokio, del 13 al 21 de septiembre.

En los 100 m masculinos, todas las miradas estarán puestas en Kishane Thompson, plata en los pasados Juegos, que registró un impresionante tiempo de 9.75 en las pruebas de selección jamaicanas, convirtiéndose en el sexto hombre más rápido de la historia.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR