Deportes

La escalada, un deporte en alza en los Juegos

04 de agosto de 2024

La escalada deportiva, un deporte que estrenó con éxito en los Juegos de Tokio, hará su segunda aparición olímpica a partir del lunes con un formato rediseñado que promete actuaciones aún más espectaculares.

Atrás quedarán las pruebas combinadas de velocidad, búlder y dificultad, tres disciplinas demasiado diferentes para que los atletas puedan competir en igualdad de condiciones.

En París, la competencia se dividirá en una prueba de velocidad y otra que combina búlder y dificultad, asegurando un público cautivo que no para de crecer desde la irrupción olímpica de la escalada deportiva en los Juegos de Japón.

Los mejores escaladores del mundo competirán en París por cuatro medallas de oro, dos para mujeres y dos para hombres.

En escalada de velocidad, hay que ser explosivo, potente y metódico para escalar una pared de 15 metros lo más rápido posible, lo que no ha cambiado desde 2007.

En búlder combinado con dificultad, los escaladores son más ágiles e inventivos. Tienen que resolver problemas en varias paredes de 4,5 metros de altura (búlder) y luego completar una larga y compleja escalada de unos 15 metros (dificultad).

"La combinación de tres disciplinas tenía muy poco sentido", afirma la escaladora francesa Oriane Bertone.

- Disputa feroz por la cima -

Escaladores experimentados como el checo Adam Ondra, un genio de la dificultad, y el español Alberto Ginés López, vigente campeón olímpico, intentarán reinar en París.

Por el lado de las mujeres, la emperatriz eslovena Janja Garnbret, considerada la mejor escaladora de todos los tiempos, partirá con el estatus de intocable en las paredes de Le Bourget.

La velocidad, una disciplina espectacular nacida en Rusia en los años 60, ha sido dominada por Indonesia y China desde los últimos Juegos Olímpicos.

Velocistas como Leonardo Veddriq y Samuel Watson, que regularmente consiguen alcanzar la cima del muro de sprints en poco menos de cinco segundos, intentarán imponer su ley.

El escenario para las competencias será el centro de escalada de Le Bourget, al noreste de París.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR