Lea Schüller, una 'bombardera' alemana de toda la vida amenaza a Suecia

Clasificada para los cuartos de la Eurocopa 2025 a pesar de un juego poco convincente, Alemania puede contar para luchar el sábado (19h00 GMT) en Zúrich por la primera plaza contra Suecia con el acierto de su delantera Lea Schüller, que por fin sale de la sombra de Alexandra Popp.
"Nunca me había encontrado con un ratio de goles así", reconocía el martes el seleccionador germano Christian Wück, ex centrocampista ofensivo, en referencia a los 54 goles en 77 partidos de su número 11, incluidos dos desde el inicio de la Eurocopa.
Schüller, invisible durante casi 66 minutos contra Dinamarca, emergió para enviar al fondo de la red un regalo de la nueva jugadora del Lyon Jule Brand, dando a las alemanas una ventaja decisiva (2-1).
"Estaba realmente sola frente al arco, todo lo que tenía que hacer era empujar la pelota dentro. Es una gran actuación colectiva del equipo", minimizó con humildad la delantera del Bayern de Múnich.
Pero cuatro días antes, con la misma cualidad de saber colocarse, 'Schülli' se metió entre dos jugadoras polacas para rematar de cabeza un centro de la misma Brand, exactamente en el mismo minuto, sellando el triunfo (2-0) de las subcampeonas de Europa.
"No sé qué pasa con Lea. Creo que siente el momento en el que queremos sustituirla y marca rápidamente un gol", bromeó Wück el martes.
- Primer lugar en juego -
Más seriamente, el técnico germano de 52 años elogió a "una goleadora como necesita cualquier equipo", una depredadora del área en la más pura tradición alemana, la del 'Bombardero' Gerd Müller.
Durante mucho tiempo, Schüller fue en la selección solo la suplente relativamente anónima de la legendaria Alexandra Popp, quien cerró con el bronce de los Juegos de París 2024 una carrera internacional con 67 goles en 145 partidos.
Con 0,70 goles por partido contra 0,46 de Popp, Schüller es aún más letal, pero sin tener el mismo aura de líder, ya que el brazalete de capitana pasó a la defensa central Janina Minge tras la baja de la capitana Giulia Gwinn, lesionada en la rodilla izquierda contra Polonia en el inicio del torneo.
En el juego, la delantera de 27 años tampoco ha impresionado a los observadores: las extremos Jule Brand y Klara Bühl fueron elegidas por la UEFA como las mejores del partido contra Polonia y Dinamarca, respectivamente.
Pero para disputar el primer lugar del grupo C a una Suecia impresionante, que dominó a Dinamarca (1-0) y luego a Polonia (3-0) gracias a la inteligencia de su capitana Kosovare Asllani y su dominio colectivo en el juego aéreo, Alemania necesita su olfato.
En el momento de aprovechar hasta la más pequeña oportunidad, Alemania puede contar con Schüller.
"Pasar relativamente desapercibida, pero estar ahí cuando se la necesita para marcar, eso es exactamente lo que define a una goleadora", resumió Wück.