Ledecky sigue agrandando su leyenda con una final de 800m para la historia




La leyenda estadounidense de la natación, Katie Ledecky, sigue siendo la reina en las largas distancias en la piscina tras imponerse este sábado en Singapur en una épica final de los 800 m libre y sumar su 7º título mundialista en esta prueba.
Con un crono de 8:05.62, Ledecky, de 28 años, superó a la australiana Lani Pallister (8:05.98) y a la otra gran estrella de los campeonatos, la joven canadiense de 18 años Summer McIntosh (8:07.27) en una de las mejores carreras de la historia, con las tres nadadoras por debajo del récord del mundo durante los primeros 600 m.
Aunque finalmente Ledecky no pudo superar el récord mundial que ella misma estableció en mayo en los "trials" estadounidenses (8:04.12), firmó la tercera mejor marca de la historia, por detrás de McIntosh, que en las pruebas de clasificación de su país nadó esa distancia en 8:05.07 en junio.
- 23 títulos mundiales -
Para dar una idea de la gesta protagonizada por las tres nadadoras, Pallister, que se coló en la esperada pelea entre las dos grandes estrellas de la natación femenina, logró la 4ª mejor marca de la historia y McIntosh, pese a ser la gran derrotada del día, firmó el 7º mejor tiempo, igualando una marca establecida por Ledecky en 2018.
Simona Quadarella nadó la prueba en 8:12.81, nuevo récord de Europa... que no le sirvió a la italiana para subir al podio (4ª).
"Ha sido increíble. La final fue muy rápida. Lani y Summer me llevaron al límite", explicó Ledecky tras salir del agua.
Tras unos primeros 600 metros muy igualados, Ledecky fue capaz de mantener el ritmo en los últimos 200.
"Sólo me dije que tenía que seguir creyendo en mí. Esta noche sólo quería disfrutar del momento, no tengo nada que demostrar a nadie a estas alturas de mi carrera", añadió la estadounidense, que suma ya 23 títulos mundiales en su impresionante palmarés.
- Primera derrota de McIntosh -
Para McIntosh (oro en los 400 m libre, 200 m mariposa y 200 m estilos) fue la primera derrota en este campeonato y le impedirá igualar el récord del estadounidense Michael Phelps de lograr cinco oros en pruebas individuales en un solo campeonato.
En esta penúltima jornada de carreras en el Mundial de natación, el australiano Cameron McEvoy confirmó su estatuto como el nadador más rápido del planeta en la actualidad, tras imponerse en la final de los 50 m libre, con un crono de 21.14, por delante del británico Benjamin Proud (21.26) y del estadounidense Jack Alexy (21.46).
- El récord de César Cielo sigue vigente -
Pese a la gran marca del campeón olímpico el pasado verano en París, que en el último Mundial de Doha cedió su corona al ucraniano Vladyslav Bukhov, quedó lejos del récord del mundo de la prueba, que sigue estando en poder del brasileño César Cielo, quien hizo el largo de la piscina en 20.91 en 2009 en Sao Paulo.
A sus 31 años y tras convertirse en padre el mes pasado, McEvoy suma un total de once títulos mundiales, tres de ellos en los 50 m libre.
"Es increíble; tuve una preparación bastante agitada", bromeó el nadador de Gold Coast. "Muy feliz de haber tocado el muro el primero y con un gran crono".
Su compatriota Kaylee McKeown, de 24 años, logró igualmente su tercer título mundial en los 200 m espalda con una marca de 2:03.33, derrotando en la final a la estadounidense Regan Smith (2:04.29) y a su compatriota Claire Curzan (2:06.04).
McKeown ya se había colgado el oro en los 100 m espalda el pasado martes en Singapur.
También repitieron título mundialista el francés Maxime Grousset en los 100 m mariposa y la estadounidense Gretchen Walsh en los 50 m mariposa, mientras que el equipo estadounidense se impuso en el relevo mixto del 4x100 m libre.
En total, tres oros para la delegación estadounidense que llegan apenas unas horas después de las duras críticas de las leyendas Michael Phelps y Ryan Lochte por el pobre desempeño de los nadadores de su país en este campeonato.