Lyles vuelve en Londres a los 100 m por primera vez desde su oro olímpico



Casi un año después de su título olímpico en la distancia reina del atletismo, el showman estadounidense Noah Lyles vuelve el sábado a los 100 metros en la reunión de la Liga de Diamante de Londres, donde buscará la victoria y un buen crono.
Lyles, que celebra el viernes sus 28 años, no ha competido en los 100 metros desde la final olímpica del 4 de agosto en el Estadio de Francia, donde logró el oro en los Juegos Olímpicos de París con solo cinco milésimas de segundo de ventaja sobre el jamaicano Kishane Thompson.
Desde entonces Lyles ha estado discreto: corrió poco en el inicio del año y, ralentizado por una lesión en un tendón, no volvió a la competición internacional hasta la semana pasada en Mónaco, donde se impuso en los 200 metros (19.88) contra el campeón olímpico de la distancia Letsile Tebogo (19.97).
El sábado en Londres, el estadounidense se reencuentra con el botsuano, esta vez en los 100 metros, en una carrera muy disputada en la que también estará el jamaicano Oblique Seville, que cuenta con la segunda mejor marca del año, el sudafricano Akani Simbine o el británico Zharnel Hugues.
"No diría que estoy estresado, sobre todo estoy emocionado. He esperado mucho antes de poder comenzar mi temporada debido a la lesión", indicó Lyles en rueda de prensa.
"No me presiono, pero veo que progreso día a día y eso es lo que cuenta. Mañana espero ganar y hacer un crono de 9.8", avanzó.
- Kishane Thompson, en relevos -
La cita londinense, con sus cerca de 60.000 espectadores presentes en el estadio Olímpico, se adapta perfectamente a Lyles, siempre dispuesto a dar espectáculo delante de las masas. El año pasado derrotó a Simbine y Tebogo en la última carrera de los 100 metros antes de los Juegos, días antes del inicio de las pruebas en París.
Mejor crono mundial de 2025 con 9.75, el subcampeón olímpico Kishane Thompson no estará en la línea de salida de los 100 metros, pero sí en Londres, donde buscará junto a sus compañeros jamaicanos clasificar a su país a los relevos de 4x100 metros del Mundial de Tokio, que se celebrará en septiembre.
Los jamaicanos no lograron sellar su boleto a mediados de mayo en el Mundial de Relevos en China debido a la torpeza (caída de un testigo en las series) y a la mala suerte (lesión de un atleta durante el repechaje).
El sábado necesitan terminar los 4x100 metros en Londres con un tiempo suficientemente bueno para obtener una de las dos últimas plazas, que se atribuirán antes del Mundial en función del balance total.
- Alfred y Bol, grandes favoritas -
Pese a las bajas del noruego Jakob Ingebrigtsen (1.500 m) y de la estrella local Keely Hodgkinson (800 m), ambos retrasando su regreso a la pista por lesiones, otros grandes nombres del atletismo estarán presentes en el inmenso estadio Olímpico de Londres, siempre lleno en esta etapa de la Liga de Diamante.
En los 200 metros, la campeona olímpica de los 100 metros Julien Alfred parte como favorita, al igual que Femke Bol en los 400 metros vallas, que confirmó su dominio la pasada semana en Mónaco, logrando el mejor tiempo mundial del año (51.95).
"La semana pasada corrí por primera vez este año bajo los 52 segundos y aquí, en Londres, espero ir todavía un poco más rápido", indicó Bol, invicta en los 400 metros vallas en Liga de Diamante desde su debut en 2020.
La reunión de Londres es la última cita internacional antes de mediados de agosto y el regreso de la Liga de Diamante en Polonia.
En ese parón, muchos atletas participarán en sus respectivos campeonatos nacionales, a menudo decisivos para clasificar al Mundial de Tokio (13-21 de septiembre).