Marchand y McIntosh se bañan en oro en última jornada de Mundial de Natación



Dos de las grandes estrellas de la natación actual, el francés Léon Marchand y la canadiense Summer McIntosh, despidieron este domingo el Mundial de Singapur con sendos oros, en los 400m estilos.
Marchand (23 años), que ya había sumado el título en los 200m estilos, dominó fácilmente su final y acabó con un crono de 4:04.73, con más de tres segundos de ventaja sobre sus perseguidores, el japonés Tomoyuki Matsushita (4:08.32) y el ruso Illia Borodin (4:09.16).
Pocos minutos después, se vivió una final parecida, esta vez en la categoría femenina. McIntosh abrió hueco al inicio con el estilo mariposa y su ventaja no dejó de crecer hasta ganar con el tercer mejor crono de la historia (4:25.78).
La nadadora de 18 años, que el sábado se quedó sin la posibilidad de igualar el récord de cinco títulos individuales en un Mundial del estadounidense Michael Phelps tras quedar tercera en los 800m libre, superó a la australiana Jenna Forrester y a la japonesa Mio Narita, mientras que la sensación china Yu Zidi, de solo 12 años, quedó cuarta.
- Cuatro oros y un bronce -
Marchand sumó luego una plata en el relevo 4x100m estilos, en el que se impuso el equipo de deportistas neutrales representando a Rusia.
McIntosh, por su parte, se quedó sin una última medalla al quedar Canadá quinto en una final ganada por Estados Unidos y se despide de Singapur con cuatro oros y un bronce.
En las otras finales de la última jornada del Mundial de Singapur, la lituana Ruta Meilutyte (28 años) logró su cuarto título consecutivo en los 50m braza con un tiempo de 29.55, por delante de la china Qianting Tang (30.03) y de la italiana Benedetta Pilato (30.14).
En esta prueba se despidió de la competición la estadounidense Lily King (28 años), una de las mejores especialistas de braza en la última década, con un oro olímpico en Rio 2016 y doble campeona mundial.
Otra estadounidense, Gretchen Walsh, oro en los 50 y los 100m mariposa esta semana, se quedó sin una tercera medalla en los 50m libre, prueba que ganó la australiana Meg Harris (24.02) por delante de las chinas Wu Qingfeng (24.26) y Cheng Yujie (24.28).
La sueca Sarah Sjöström, vigente campeona olímpica y cuádruple campeona mundial de la distancia no acudió al campeonato que se cerró este domingo en Singapur.
- Doblete del tunecino Jaouadi -
El tunecino Ahmed Jaouadi hizo doblete en las largas distancias, al lograr el oro en los 1500m y sumarlo al título logrado ya en los 800m libre.
El nadador norafricano se impuso con un crono de 14:34.31, por delante del alemán Sven Schwarz (14:35.69) y del plusmarquista mundial, el estadounidense Bobby Finke (14:36.60).
Bajo bandera neutral, el ruso Kliment Kolesnikov se impuso en los 50m espalda con la segunda mejor marca de la historia (23.68), a solo 13 centésimas de su propio récord, superando a su compatriota Pavel Samusenko y al sudafricano Pieter Coetze, ambos medalla de plata con idéntico crono (24.17).
Los nadadores de Rusia y de su aliado Bielorrusia tienen prohibido participar representando a estos países desde la invasión del ejército ruso en Ucrania, en febrero de 2023.