McIlroy tropieza en el arranque del Campeonato de la PGA



Flamante ganador del pasado Masters de Augusta, el golfista norirlandés Rory McIlroy firmó el jueves una mediocre primera ronda del Campeonato de la PGA que lo dejaba muy lejos de los puestos de cabeza.
El ex número uno mundial concluyó su primera vuelta en 74 golpes, tres sobre par, que lo situaban en el puesto 115 provisional en Charlotte (Estados Unidos).
El liderato lo ostentaba el estadounidense Ryan Gerard, número 81 de la clasificación mundial, con una sorprendente tarjeta de 66 golpes (-5).
Gerard, de 25 años y nacido a unos 250 kilómetros de Charlotte, apuntaló su actuación con un formidable eagle desde 18 metros en el hoyo 15.
En caso de mantenerse en la cima el resto de la jornada, Gerard sería el primer debutante del Campeonato de la PGA en liderar la primera vuelta desde el inglés Graeme Storm en 2007.
El segundo torneo de Grand Slam del golf masculino se puso en marcha con la mayoría de los reflectores apuntando hacia McIlroy.
Un mes atrás, el norirlandés cerró su década maldita y completó un pleno de títulos de Grand Slam al enfundarse su primera chaqueta verde del Masters.
Este éxito lo perfilaba como el rival a batir esta semana en el campo de Quail Hollow, donde además tiene un historial de cuatro torneos ganados en su carrera.
- Favoritos en problemas -
A primera hora de la mañana, McIlroy tomó la salida en un trío de primeras espadas junto a Xander Schauffele, el defensor del título, y Scottie Scheffler, número uno mundial.
Scheffler fue el único que logró bajar del par, con una tarjeta de 69 golpes (-2) que lo posicionaba en el decimoquinto lugar.
"No sentí que golpeara lo mejor posible", reconoció Scheffler. "A veces había barro en la pelota, lo que era un reto. Hice un buen trabajo manteniendo la cabeza fría y consiguiendo un buen resultado".
Schauffele, en cambio, terminó con 72 golpes (+1) y vio reducidas sus opciones de ser el primer campeón en revalidar trofeo desde el también estadounidense Brooks Koepka en 2019.
Estas tres figuras, que encabezan la clasificación del golf mundial, tomaron la salida en el hoyo 10, donde Schauffele y McIlroy lograron birdies antes de que comenzaran los problemas.
El norirlandés cometió tres bogeys en su recorrido y se enredó especialmente en un fatídico hoyo 16, donde todo el grupo cometió un doble bogey.
Scheffler y Schauffele enviaron la pelota al agua en sus golpes de aproximación y McIlroy resbaló por la humedad del campo cuando golpeaba desde una zona de césped largo.
- Colombiano Echavarría en cabeza -
Una de las mejores actuaciones del día corrió a cargo del colombiano Nico Echavarría, que completó la vuelta en 68 golpes (-3).
Ese resultado lo situaba en la séptima plaza compartida, a dos golpes de Gerard y a uno de otros jugadores poco habituados a estas alturas de un Grand Slam: el inglés Luke Donald, el neozelandés Ryan Fox, el alemán Stephan Jaeger y los estadounidense Alex Smalley y JJ Spaun.
El español Jon Rahm, ávido de dar pelea por primera vez en este 'Major', vivió un sólido inicio con 70 golpes (-1).
El chileno Joaquín Niemann, compañero de Rahm en el circuito saudita LIV Golf, avanzaba con +2 después de siete hoyos mientras el puertorriqueño Rafael Campos y el venezolano Jhonattan Vegas apenas comenzaban sus recorridos.