Deportes

Regionalizar el básquet

Fepaba buscar crear un sentimiento de pertenencia tanto para jugadores como espectadores con su nuevo torneo provincial

08 de julio de 2024

El Campeonato Nacional de Baloncesto categoría U23 masculina será la nueva apuesta del básquet panameño para llevar esta disciplina a ‘todos’ los rincones del país.

Tendrá como nombre: “NB U23, provincia vs provincia”, organizado por la Federación Panameña de Baloncesto (FEPABA). El certamen arranca el 16 de agosto, en tres sedes simultáneas.

Los jugadores nacidos en el año 2001 (sub-23), que participarán en el torneo con sus respectivas selecciones, serán escogidos por los dirigentes de cada provincia.

”El campeonato por primera vez se jugará en un formato distinto, creado para tratar de desarrollar e incentivar el baloncesto en el interior del país y sumar a comarcas indígenas, cada selección participante debe tener 10 jugadores nacidos o residentes en la provincia que representarán, y solo dos refuerzos”, indicó Abdiel Blanco, presidente de FEPABA.

“Buscaremos llevar esto donde usualmente no vemos este tipo de eventos, como Soná o Chepo, pero también habrá juegos en Penonomé, Bocas del Toro, Colón, Chiriquí y Guna Yala. En una primera ronda de todos contra todos que no se jugaría en la ciudad capital”, acotó.

”Nuestra expectativa es atraer la mayor cantidad de público posible a los escenarios, así que las entradas tendrían un precio entre $1.00 o $2.00, y los niños menores de 10 años, o con suéter de básquet de academias [de básquet], entrarían gratis, esas es la visión para este torneo”, añadió. Los partidos se verían por televisión abierta y/o por el canal de YouTube de la Federación.

El dirigente aseguró que este torneo no reemplaza a la Liga Panameña de Baloncesto (LPB), que organizaba la denominada LPB U-23, en la que participaban unos seis equipos [de clubes], que, en su mayoría, eran de la capital.

“Nosotros no vamos a organizar eso, sino que nos enfocaremos en estos campeonatos nacionales y que estos sirvan para que los equipos profesionales puedan de ahí picar jugadores y ver el desarrollo de las provincias. La idea de estos campeonatos nacionales es que, en la medida que sea un éxito, estamos seguros de que será así, la planificación se hará para tener categoría femenina; para que, durante el verano, se juegue en las categorías U17, U19 e incentivando la participación de las provincias.

”La LPB comenzaría cuando se acabe este torneo”, comentó Blanco. “La previsión sería que la LPB se juegue desde la última semana de septiembre o la primera de octubre. Estamos en reuniones para ver que equipos están interesados en participar y cuales tienen la capacidad financiara de afrontar la liga”. La LPB no se juega desde mediados de 2023.

13
equipos de las provincias deportivas del país se darían cita en el torneo.
Convocarían a jugadores de la categoría Sub-23 para representar a sus provincias en este torneo nacional.
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR