Deportes

Richardson y Lyles aseguran su pase con facilidad en las series de 100 metros de EEUU

31 de julio de 2025

Los velocistas Sha'Carri Richardson y Noah Lyles, actuales campeones mundiales de los 100 metros, avanzaron este jueves con solvencia en sus respectivas series preliminares durante las pruebas de atletismo de Estados Unidos, en su camino hacia la defensa de sus títulos en el Mundial de septiembre.

Tanto Richardson como Lyles, ya clasificados para Tokio por ser los actuales campeones mundiales, aprovechan la competencia de esta semana en el Hayward Field de Eugene, Oregón, para afinar su estado de forma.

La carismática Richardson finalizó en noveno lugar en la Prefontaine Classic de Eugene a principios de julio, registrando un modesto tiempo de 11.19 segundos.

La tejana, de 25 años, señaló que está en progresión, tras finalizar segunda en su eliminatoria con un tiempo de 11.07 segundos, superada únicamente por Kayla White, quien registró 10.89 segundos.

El tiempo de Richardson fue el undécimo mejor de las series iniciales, en las que Melissa Jefferson-Wooden destacó al registrar un impresionante 10.86 segundos pese a un viento en contra de 1.5 m/s.

"Me sentí increíble al correr una clasificatoria, mostrar mi forma física y tomarme el resto del tiempo para prepararme para Tokio", dijo Richardson, añadiendo que se siente cómoda compitiendo sabiendo que su plaza en el Campeonato del Mundo está asegurada.

"Estados Unidos es uno de los equipos más difíciles de hacer, así que definitivamente es una especie de liberación de la presión sabiendo que tengo un 'bye'", dijo a la AFP.

"Se siente muy bien no tener esa presión y aún así poder ir a Tokio", agregó.

- 'Bajo el radar' -

Richardson, por su parte, está relajada por el hecho de que se dirigirá a Tokio con otras velocistas que probablemente la precedan en las apuestas.

"Ahora mismo estoy pasando desapercibida, pero cuando llegue el momento de dar el golpe, todos verán mi nombre", afirma.

En los 100 metros masculinos, Noah Lyles se impuso en su eliminatoria con un tiempo de 10.05 segundos, que representó el quinto mejor registro de la primera ronda.

Lyles declaró a la prensa que está aprovechando este fin de semana para disputar la mayor cantidad posible de carreras, pese a no tener la obligación de correr debido a su pase directo (bye).

"Necesito carreras, todo el mundo sabe que empecé tarde la temporada debido a una lesión", dijo Lyles,quien fue derrotado en sus primeros 100 metros de la temporada durante la Diamond League de Londres el 19 de julio.

"Necesito tantas carreras como sea posible. Después de los 100 en Londres, mi entrenador y yo dijimos: 'Podríamos (correr en las pruebas)'. Es una carrera libre, es una buena competición".

Sin embargo, Lyles aseguró haber observado señales alentadoras que indican que está recuperando su plena forma física.

"Sólo necesito más carreras, tengo que encender el motor y meter esa urgencia en mi cuerpo", dijo Lyles. "Pero sólo ha sido mi segundo 100 del año; no puedo enfadarme por eso".

La mayor amenaza para Lyles el viernes podría ser Kenny Bednarek, doble medallista olímpico de plata en los 200 metros, quien registró el mejor tiempo de las series del jueves con un impresionante 9.95 segundos.

En los 800 metros femeninos, la campeona olímpica de Tokio, Athing Mu-Nikolayev, avanzó a la siguiente ronda tras registrar el segundo mejor tiempo con 2:00.06.

Mu-Nikolayev abandonó entre lágrimas las pruebas olímpicas del año pasado tras una caída en la final que la dejó en último lugar y le cerró el paso a los Juegos de París.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR