Shericka Jackson renuncia a los 100 m: "Solo disputaré los 200 metros"

La jamaicana Shericka Jackson anunció este miércoles que no disputará los 100 metros de París-2024, prueba en la que ganó el bronce hace tres años en Tokio y el oro con el relevo 4x100 metros, para centrarse en el doble hectómetro, la única carrera individual que correrá en la capital francesa.
"Solo disputaré los 200 metros", declaró brevemente Jackson en una conferencia de prensa ofrecida por uno de sus patrocinadores en Saint-Ouen, en la periferia de París.
En el Mundial del año pasado en Budapest, Jackson fue una de las protagonistas al proclamarse campeona de los 200 metros, revalidando el título que había logrado un año antes en Eugene (Estados Unidos), y se colgó además la plata en los 100 metros, solo superada en la final por la estadounidense Sha'Carri Richardson, y en el relevo 4x100 metros con el equipo de Jamaica.
"Con mi entrenador, hemos tomado la decisión pensando en lo que es mejor para nosotros", apuntó.
"Ha sido por una combinación de circunstancias. Me lesioné en Hungría (a principios de julio), así que la decisión correcta es disputar solo una prueba. Es para proteger mi cuerpo. En los últimos tres años he estado compitiendo en las dos pruebas", señaló.
El viernes comenzarán las series clasificatorias de los 100 metros femeninos, con las semifinales y la final el sábado.
Para ella, el programa queda ahora enfocado en las series de 200 metros del 4 de agosto, las semifinales del 5 y final del 6. Eventualmente se podría añadir a su programa el relevo 4x100 metros con su país.
- Lesionada en Szekesfehervar -
Jackson llegó a París con la quinta mejor marca de la temporada en los 100 metros y junto a Sha'Carri Richardson era una de las favoritas para suceder a su compatriota Elaine Thompson-Herah, que no podrá defender su corona por una lesión en el tendón de Aquiles.
La velocista se impuso en los 100 y 200 metros en las pruebas de selección jamaicanas a finales de junio, pero se lesionó el 9 de julio en una reunión disputada en Szekesfehervar (Hungría), aunque desde entonces no había dado más detalles sobre su estado físico.
Ese día, Jackson dejó de correr a 50 metros de la meta, dando un grito antes de hacer gestos de evidente dolor y llevarse las manos a la cara. En esa carrera en Hungría se había presentado con un vendaje alrededor de su rodilla izquierda.
A sus 30 años, Jackson aspira a ampliar su cosecha de medallas olímpicas, que es de cinco antes de París-2024, dos en Rio-2016 (plata en 4x400, bronce en 400 m) antes de las tres de Tokio (oro en 4x100 m, bronces en 100 y 4x400 metros).
Desde hace tiempo, la velocista jamaicana es señalada como una potencial aspirante a batir uno de los récords más emblemáticos del atletismo, el de la estadounidense Florence Griffith-Joyner (21.34), en vigor desde 1988.
"No creo estar lista para un récord del mundo", rebajó las expectativas la propia atleta de Saint Ann's Bay, consciente de que no llega de la mejor manera a la capital francesa.