Swiatek sufre dura derrota en Madrid, Sabalenka-Gauff será la final




La polaca Iga Swiatek, número dos del mundo, cayó eliminada en semifinales del WTA 1000 de Madrid, del que es la vigente campeona, al perder este jueves por un doble 6-1 ante la estadounidense Coco Gauff (N.4), quien jugará el sábado la final contra la bielorrusa Aryna Sabalenka (N.1).
A poco más de tres semanas de Roland Garros, que se disputará del 25 de mayo al 8 de junio en París, Swiatek dispara las dudas sobre su momento de forma por cómo fue la derrota ante Gauff, que la barrió en poco más de una hora en la Caja Mágica.
Finalista en las dos últimas ediciones en Madrid, Swiatek concedió puntos fáciles ante Gauff, quien estuvo efectiva en su saque.
La estadounidense llega a su tercera final en tierra batida, después de Parma en 2021 y Roland Garros 2022, donde precisamente perdió contra Swiatek.
Gauff se medirá en la final a Sabalenka, quien superó a la ucraniana Elina Svitolina (N.17) por un doble 6-3 y 7-5.
Sabalenka dominó la primera manga forzando errores de su oponente, pero Svitolina se recuperó en el segundo y puso en aprietos a su contrincante tras mejorar su acierto en el primer servicio y restos en algunos momentos del partido.
No obstante, la bielorrusa ajustó su golpes de derecha, que contrarrestaron el impulso de su rival.
Con este triunfo, Sabalenka sigue siendo la jugadora con más triunfos este año al alcanzar los treinta.
- Cerúndolo contra Ruud -
En el cuadro masculino, el argentino Francisco Cerúndolo (N.21) continúa brillando en el Masters 1000 de Madrid y se clasificó este jueves a semifinales del torneo de la capital española al imponerse al checo Jakub Mensik (N.23) por 3-6, 7-6 (7-5) y 6-2.
El 'matagigantes', que echó al primer cabeza de serie alemán Alexander Zverev en octavos por 7-5 y 6-3, se mete por segunda vez entre los cuatro mejores de un Masters 1000, después de haberlo logrado en Miami en 2022.
El choque empezó con un set en contra ante un Mensik que se mostró más agresivo en los intercambios, pero Cerúndolo supo reconducir la situación, mostrando resiliencia y ganó el segundo set en el 'tie-break' muy disputado.
En la tercera manga, el argentino continuó con la iniciativa y dominó con autoridad para acabar con un rotundo 6-2 ante un Mensik que fue campeón este año en Miami.
Con este triunfo, el de Buenos Aires se convierte en el primer argentino en alcanzar la penúltima ronda en la capital española desde Juan Martín del Potro en 2012.
- Draper y Musetti se retan -
En las semifinales, Cerúndolo se medirá al noruego Casper Ruud (N.15), quien eliminó antes al ruso Daniil Medvedev (N.10) por 6-3 y 7-5.
Ruud rompió el servicio del ex número uno para tomar ventaja 3-1. En el siguiente juego, Medvedev tenía a favor un 0-30 que desaprovechó tras cometer tres errores no forzados que permitieron al escandinavo a ampliar la diferencia con 4-1.
Cuando iban 5-3, Ruud sirvió para el primer set, que logró fácilmente con un servicio ganador.
En la segunda manga, Medvedev se recompuso gracias a que mejoró su servicio. Pero en el 5-5, el ruso falló un golpe y dio una bola de break a Ruud, que aprovechó para llevarse a continuación el duelo.
El británico Jack Draper (N.5) y el italiano Lorenzo Musetti (N.10) se verán las caras en la lucha por la final.
Drapper se deshizo fácilmente del italiano Matteo Arnaldi (N.44) por 6-0 y 6-4, mientras que Musetti hizo lo propio contra el canadiense Gabriel Diallo (N.78) por 6-4 y 6-3.