Usyk noquea a Dubois en Wembley y es campeón indiscutido de peso pesado



El boxeador ucraniano Oleksandr Usyk se convirtió en campeón mundial indiscutido de peso pesado al unificar los cuatro cinturones (AMB, CMB, OMB, FIB) gracias a su victoria por KO en el quinto asalto ante el inglés Daniel Dubois, este sábado en el estadio londinense de Wembley.
El púgil originario de Crimea, de 38 años, se mantiene invicto en la categoría reina y suma 24 victorias, quince de ellas antes del final.
Usyk era ya el vigente campeón del CMB (Consejo Mundial de Boxeo), la AMB (Asociación Mundial) y la OMB (Organización Mundial) y ponía en juego esos cinturones, mientras que Dubois era el campeón de la FIB (Federación Internacional).
- Sin revancha -
Este combate se presentaba para Dubois (27 años) como la posibilidad de tomarse la revancha de su derrota ante Usyk en agosto de 2023 en Breslavia (Polonia), entonces en el noveno asalto, en un combate acompañado además de polémica arbitral.
Dubois quería vengar aquella afrenta, pero tuvo que rendirse a la evidencia y registró su tercera derrota, en un palmarés donde cuenta también con 22 victorias.
Su derrota desilusionó al entusiasta público congregado en Wembley, que soñaba con contar con un boxeador inglés campeón mundial indiscutido del peso pesado por primera vez desde Lennox Lewis en 1999.
Las esperanzas locales saltaron volando, como el protector bucal de Dubois cuando recibió el gancho de izquierda de Usyk que le envió a la lona por segunda vez y que, tras la cuenta de seguridad del árbitro, terminó provocando el KO y la victoria del ucraniano, que cumplió con el estatus de favoritos con el que llegaba a la pelea.
- Zelenski: "Uno de los nuestros" -
"¡Con 38 se es todavía joven!", gritó Usyk después de su victoria.
En los días previos, la prensa británica le había preguntado sobre la diferencia de edad y sobre si ello mermaba sus opciones de ganar.
"Doy las gracias a Jesús. A mi equipo. Gracias, Wembley", afirmó también el ucraniano, una persona de profunda fe religiosa y que regularmente repite que combate para dar moral al pueblo ucraniano por el conflicto con Rusia.
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, no tardó en felicitar a Usyk en las redes sociales, fiel a su costumbre, considerándolo una victoria patriótica.
"Lo ha hecho de nuevo. Un campeón indiscutido. Una leyenda. Uno de los nuestros. Gracias por la fuerza y la inspiración que das a todo el país con cada victoria. Gracias por ir a cada combate con Ucrania en tu corazón", escribió Zelenski.
"Felicidades por la victoria. A ti, a nuestro país y a todos los que te han animado", concluyó, con tres banderas ucranianos para cerrar su mensaje.
A Ucrania irá precisamente ahora Usyk, con la intención de descansar. Según explicó, se tomará unos meses de descanso y después le gustaría poder enfrentarse en el ring a Tyson Fury, Anthony Joshua o Joseph Parker.
Dubois se limitó a "reconocer la superioridad" de su adversario, al que llegó a alcanzar en varias ocasiones, antes de ser enviado a la lona dos veces en el quinto asalto y terminar derrotado.