Verstappen triunfa en la 'pole' de Miami y Norris en un accidentado esprint



El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) resurgió el sábado para apropiarse de una inesperada 'pole position' para el Gran Premio de Miami de Fórmula 1, donde tratará de recortar terreno en el Mundial a los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris.
El vigente tetracampeón, que aterrizó a última hora en Miami tras el nacimiento de su primera hija, se rehízo de su frustrante actuación anterior en el esprint, que concluyó último tras una penalización.
El británico Norris, vencedor en el esprint, y el prodigio italiano Kimi Antonelli (Mercedes) se hicieron con el segundo y tercer lugar para el Gran Premio del domingo (16H00 locales, 20H00 GMT), a sólo 65 y 67 milésimas de segundo de 'Mad Max'.
"Ha sido una gran sesión de clasificación. Intenté acercarme lo máximo posible al límite y, aunque la gestión de los neumáticos no fue fácil, terminó bien", dijo Verstappen sobre su tercera 'pole' de esta temporada.
El neerlandés de 27 años aspira a una tercera victoria en Miami (Florida), donde ya ganó en 2022 y 2023, con la que acercarse a Norris y Piastri en la clasificación del Mundial.
- Antonelli maravilla -
El australiano, que aventaja en nueve puntos a Norris y en 19 a Verstappen, vivirá el domingo su primera prueba de fuego como líder de la clasificación y los prolegómenos no están siendo alentadores.
Este sábado Norris le arrebató el triunfo en el esprint, aprovechando la salida del auto de seguridad, y el joven Antonelli lo desplazó en el último momento a la cuarta posición de la parrilla para el Gran Premio.
A sus 18 años, la promesa de Bolonia sigue maravillando en el Autódromo Internacional de Miami, donde ya se ganó el primer lugar de la parrilla para el esprint y se convirtió en el piloto más joven en conseguir una 'pole' en la Fórmula 1.
En esa caótica prueba, sin embargo, perdió el liderato en la primera vuelta y se tuvo que conformar con un séptimo lugar tras recibir el choque por el que fue penalizado Verstappen.
"Este fin de semana está yendo muy bien hasta ahora", se felicitó Antonelli al bajar de su monoplaza. "Esta mañana fue un poco decepcionante y es bueno reaccionar de esta forma".
- Norris prevalece en el caos -
El español Carlos Sainz Jr (Williams), que tuvo que abandonar en el esprint, finalizó en el sexto lugar de la sesión clasificatoria.
Los grandes damnificados fueron los veteranos Fernando Alonso (Aston Martin) y Lewis Hamilton (Ferrari), eliminados en el primer y segundo sector respectivamente.
El británico había salvado los muebles para Ferrari en el esprint al concluir en el tercer lugar.
Hamilton, siete veces campeón mundial, acertó con un cambio de neumáticos cuando el asfalto se secaba a toda velocidad tras las lluvias anteriores.
Su compañero Charles Leclerc, en cambio, no llegó a competir en la prueba por un accidente sufrido en el calentamiento.
Las 18 vueltas del esprint también estuvieron plagadas de incidentes como el impacto del Red Bull de Verstappen al Mercedes de Antonelli en una salida de boxes que los jueces penalizaron con un castigo de 10 segundos.
Otros tres pilotos fueron sancionados también con cinco segundos y perdieron sus puntos: el tailandés Alexander Albon (Williams), el británico Oliver Bearman (Haas) y el neozelandés Liam Lawson (Racing Bulls), cuyo choque con Alonso obligó al español a abandonar a cuatro vueltas del final.
La salida en ese momento del auto de seguridad aseguró la victoria de Norris, que había tomado la cabeza aprovechando una parada de Piastri.
"Lo he hecho casi todo bien. Estoy un poco decepcionado por haber quedado segundo, pero a veces es así. Las carreras son un negocio bastante cruel", lamentó el australiano.