Deportes

Yike, una de las esperanzas del 'League of Legends' europeo, con sangre peruana

11 de mayo de 2025

A sus 24 años, el suecoperuano Martin Sundelin, conocido en League of Legends por su pseudónimo 'Yike', lo ha ganado todo en Europa. Una evolución que le ha hecho mejorar como jugador y ser uno de los ídolos de los eSports europeos.

Procedente de ligas menores, el joven dio el salto en 2023 a la LEC (League of Legends European Championship), el mayor nivel competitivo de Europa, una liga cerrada compuesta por diez equipos.

Lo hizo además entrando directamente al G2 eSports, el club más laureado del continente. La labor del joven, que juega en la posición de jungla, no era sencilla, pues tuvo que ocupar el vacío del polaco Marcin Janowski 'Jankos', que abandonó el equipo tras cinco años de éxitos.

El club basado en Berlín y liderado por el danés Rasmus Winther 'caPs' ha acostumbrado a sus aficionados al dominio en la LEC y a pelear contra potencias asiáticas a nivel internacional.

"Él venía para ocupar el hueco de 'Jankos' y para jugar con 'caPs'. Eso crea muchísima, muchísima presión para la que nadie le había preparado", recordó para la AFP el colombiano Ismael Pedraza, miembro del 'staff' de G2 cuya labor consiste en mejorar el rendimiento de los jugadores.

- Un debut dorado -

"Tuvimos una preparación muy individual a nivel psicológico y holístico: su nutrición, hacer ejercicio, el sueño", enumera Ismael, detallando una programa centrado en lograr que 'Yike' pudiera "sentirse exactamente como quería" en cada partido.

Una preparación y dos años de competición al más alto nivel en los que 'Yike' "aprendió bastante", señala para la AFP la madre del jugador, la peruana Emma Sundelin.

En las filas del G2, el joven tuvo un gran año de debut, ganando dos (Invierno y Verano) de los tres segmentos en los que se divide la temporada de LEC, y dominando en las grandes finales de fin de temporada, celebradas en Montpellier (sur de Francia).

En 2024, su dominio doméstico fue todavía mayor, ganando los tres segmentos (Invierno, Primavera y Verano) y volviendo a proclamarse campeón de las grandes finales, esta vez en Múnich.

Sin embargo, la ambición de G2 va más allá de dominar Europa, y tras un mal resultado en el Mundial, el club decidió hacer cambios y 'Yike' salió del equipo.

Su talento fue uno de los más codiciados en el mercado y para la temporada 2025 terminó fichando por Karmine Corp, club francés con una importante base de aficionados.

- De novato a líder -

En la 'KCorp' su rol es totalmente diferente: 'Yike' ya no es un novato a la estela de otras estrellas. Su palmarés y experiencia le convierten en un líder para dos de sus compañeros, los debutantes Caliste Henry-Hennebert 'Caliste' y Vladimiros Kourtidis 'Vladi'.

El caprichoso destino quiso que Karmine Corp alcanzase en marzo la final del segmento de Invierno contra G2... y 'Yike' pudo vengarse de su exequipo alargando su idilio con el campeonato europeo.

"Se siente más seguro y yo estoy muy contenta y orgullosa", añade la madre del jugador sobre la nueva etapa de 'Yike'.

Nacido en Suecia, su madre le sirve de vínculo para recibir el apoyo de la comunidad hispanohablante.

"Tiene bastante apoyo de los latinoamericanos y en España también tiene muchos fans que se comunican conmigo", señaló Emma Sundelin, presente este fin de semana en Évry-Courcoronnes, 30 km al sur de París, donde se disputó una jornada de la LEC.

En el recinto, con aforo completo a las 2.800 localidades, cientos de jóvenes se pasearon con camisetas de la 'KCorp', muchas de ellas con el pseudónimo de 'Yike' serigrafiado a la espalda.

Delante de su ordenador, el joven responde a las expectativas guiando a la 'KCorp' a una nueva victoria delante de un público entregado. El camino dorado de 'Yike' sigue sumando pasos.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR