Duty Free del 16 de mayo del 2025





“Continuar con los cierres y la paralización de labores, tendrá consecuencias graves que tomarán años en corregirse. Necesitamos mantener los empleos formales y fortalecer a la micro, pequeña y mediana empresa para que puedan seguir generando oportunidades para todos los panameños”, indicó Gabriel Diez, presidente del CoNEP.
El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Salazar, aseguró que “las cooperativas son aliadas estratégicas del desarrollo productivo porque son modelos que promueven los esfuerzos colectivos para solucionar problemas”.
“Cerrar calles, impedir el paso y violentar al prójimo no es ejercer un derecho, es cometer un delito. Manifestarse no significa paralizar un país ni poner vidas en riesgo. Ya basta de confundir protesta con abuso”, dijo Alfredo Motta, empresario.
“La Ley 462 no afecta en nada las jubilaciones de los docentes ni de las trabajadores de las bananeras. Sus protestas son mera excusa para causar caos y pescar en río revuelto. La ley y el orden debe imponerse a como dé lugar”, indicó Adolfo Linares, expresidente de la CCIAP.
El Banco Mundial destacó que “el debilitamiento del crecimiento económico y la desaceleración de la demanda mundial de petróleo impulsarán baja de precios de energía (17%)”.
“Se le está haciendo un daño muy grande a la compañía bananera (Chiquita Panamá) y el daño que se le hace a ella repercute en toda la cadena que estamos aquí dentro de la provincia produciendo, vendiendo y comercializando”, explicó Aris Pimentel, presidente de la Cámara de Comercio de Bocas del Toro.
“Utilizar el miedo para movilizar a la población contra una ley es una estrategia manipuladora que atenta contra el debate democrático y racional”, expresó Rubén Bustamante, especialista en temas tributarios.
“Lo que está pasando en Bocas del Toro envía el peor de los mensajes para la comunidad internacional que está buscando de aires frescos”, aseguró el economista, Carlos Arauz.