Economía

Presentan el Proyecto de Ley para la Protección del Empleo

13 de julio de 2020

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata,   presentó ante  la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley que establece medidas para proteger el empleo en las empresas afectadas por el COVID-19 y a los trabajadores con contratos suspendidos hasta el 31 de diciembre de 2020.

Zapata afirmó que "las normas son aplicables únicamente en las empresas que cerraron ya sea total o parcialmente sus operaciones, desde el inicio del Estado de Emergencia Nacional".

Entre los temas que aborda la propuesta están: fortalecer el fuero de maternidad; definir la segunda y tercera partida del décimo tercer mes del año 2020; controlar los mutuo acuerdos mediante su validación y registro; entre otros. Además se propone mantener la suspensión de contratos hasta diciembre  de este año.

El proyecto  también plantea que "el cálculo de la prima de antigüedad y de la indemnización a que tenga derecho el trabajador cuyo contrato fue suspendido, tendrá como base los salarios devengados antes de la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional”.

En el artículo 8 de esta iniciativa se propone que la segunda partida del décimo tercer mes del año 2020 será pagada por el empleador de la siguiente manera:  Los trabajadores que no hayan laborado entre el 15 de abril y el 15 de agosto de 2020, por razón de la suspensión de los efectos de sus contratos, tendrán derecho a percibir la suma de $50.00 y los trabajadores que hayan laborado parcialmente  en ese mismo periodo, se les pagará proporcionalmente la suma que les corresponda o la suma de $50.00, según sea más favorable al trabajador.

 

YESSIKA CALLES
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @YessikaCalles

 

TE PUEDE INTERESAR