Economía

Caja de Ahorros y Banco Nacional darán préstamos

03 de agosto de 2020

El presidente de la República, Laurentino Cortizo puso ayer en marcha el programa Banca de Oportunidades, a través del cual los microempresarios, emprendedores nuevos o que se estén reinventando podrán obtener préstamos entre $2,000 y $5,000 como parte del Plan de Recuperación Económica y Social. 

A través del Banco Nacional de Panamá (BNP) y de la Caja de Ahorros se hará el financiamiento de los préstamos desde $2,000 hasta $5,000 en plazos de hasta 84 meses para pagar, con tasas de intereses blandos que oscilan entre el 6% y el 9%. 

El Gobierno ha asignado $20 millones para la primera fase de este plan, que se espera beneficie a 5 mil empresas. Ayer se realizó  la entrega  de préstamos  a las primeras  cuatro personas, durante este acto el presidente Cortizo dijo que este es un plan trazado estratégicamente para ayudar a los que más lo necesitan e impulsar la recuperación económica luego de la pandemia. Andrés Farrugia, gerente de la Caja de Ahorros indicó que Banca de Oportunidades es la iniciativa más importante del plan de recuperación, y el cual va a lograr un cometido socioeconómico mediante el financiamiento o crédito oportuno, rápido y acorde al escenario de cada microempresario.

El economista Olmedo Estrada, indicó que "la iniciativa es buena, porque las Pymes necesitan la liquidez para arrancar, pero pensábamos que los intereses iban a ser más accesibles, el 6% al 9 % son los que tiene el mercado bancario".

Augusto García economista, dijo que "el programa es importante pero debe haber una eficiente gestión. Debe haber una acción rápida para implementarlo debe haber agilidad en cuanto a la ejecución". Simón Navarro, propietario de un negocio dijo que "el programa es viable, es una opción, es una oportunidad para esa persona que esta buscando cómo levantarse, es un mensaje amarrado al aspecto social, que las personas puedan emprender".

Los requisitos para participar en el programa son: completar en la página www.bancadeoportunidades.gob.pa el formulario de inscripción, tener una capacitación certificada por Ampyme, presentar el plan de negocios desarrollado en la capacitación y, finalmente, inscribirse en el registro empresarial de Ampyme.

 

Datos

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @YessikaCalles

TE PUEDE INTERESAR