Economía

Mejoran los ingresos, Gobierno espera recaudar $9,500 millones este año

24 de enero de 2022

Al cierre  del año 2021, los ingresos corrientes   totalizaron los $7,366.5 millones,   un  9% por encima de lo presupuestado. De  esta cifra $4,344 millones corresponden a la  recaudación de ingresos tributarios, $2,964 millones  a  ingresos no tributarios y  $58.63 millones a otros ingresos, según datos  de la Direción General de Ingresos (DGI). 

Jorge Almengor, viceministro de Finanzas, explicó  que   para este año esperan recaudar $9,500 millones superando así  lo recaudado    en 2019,  cuando se ubicó en $8,172 millones.   En el año   2020 se recaudaron $6,429.4 millones.      

Almengor   señaló que  “este 2022 será un año de retos,  porque todavía estamos tratando de salir de la pandemia  que impacta no solo a nuestra economía sino que también a las economías del mundo.

La  recaudación solamente es posible en la medida que   todo cumplamos con nuestros compromisos tributarios”. Añadió que “estos números están en cierta medida reflejando el crecimiento económico  que está teniendo el país”.

Almengor indicó que “las cifras de cierre  de 2021, sumado  a las expectativas de cierre de este año 2022  nos van  permitir recuperar los niveles económicos muy probablemente durante este año, lo que positivo  porque inicialmente la expectativa es que ello se viera  hacía el  2023 o el 2024”.

 Por su parte el director de la DGI, Publio de Gracia,  manifestó que “enero comenzó  difícil con el tema de ómicron que no solamente impacta  en el empleo y el consumo, así que  estamos frente a ese reto. Tenemos un  presupuesto que obviamente queremos alcanzar, es una tarea  titánica”.

El director  recomendó  a las personas   solicitar su factura  cuando  realizan una compra   en determinado  negocio “porque ese 7%  no  es  de ellos, es de todos” y es dinero importante para  la realización de proyectos en el país.   

OPINION

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles
 

TE PUEDE INTERESAR