Economía

Ministro Alfaro define prioridades

28 de junio de 2022

Asegurar que la economía  se mantenga lo más competitiva posible, ser facilitador para lograr las inversiones necesarias en el país, están dentro de las estrategias de recuperación económica que impulsará  el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro Boyd.

El titular de la cartera,  indicó que  “nuestra gestión está comprometida con mantenerle las puertas abiertas al sector privado y al sector productivo de este país, de manera que nosotros seamos un facilitador de la inversión local  y   extranjera, eso es fundamental.

Alfaro  manifestó que “tenemos que continuar fortaleciendo la estabilidad económica  y  jurídica, ahí resalto la importancia de continúar fortaleciendo  nuestros régimenes especiales SEM, EMMA, Zona Franca, Zona Libre  que son los que aportan  competitividad al país y los que generan  las condiciones para la atracción de la inversión extranjera y finalmente defender  los intereses nacionales y asegurar  generar oportunidades para todos los panameños pero sobre todo para los más necesitados.  En ese sentido,  estamos comprometidos con  aportar  al crecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa  y no  solo de la capital, sino de  las otras provincias  que tienen sectores e industrias importantes”.  

“Hemos expresado  a EEUU nuestro interés de revisar  TPC”

 Y.Calles |  El ministro del MICI, Federico Alfaro, indicó que “siempre hemos planteado la  sensibilidad de esos productos básicos que son carne de cerdo, pollo, arroz lácteos y derivados, esto no es un tema nuevo”.

Dijo que “para nosotros era importante  expresarles  nuestra preocupación e interés de  poder revisar temas puntuales y  llegar a un entendimiento”.  

Con EEUU “tenemos relación comercial fuerte positiva y que se fundamenta en  reglas y principios del comercio internacional”. 

Analizan estrategia para la  negociación de  TLC con China  

Y.Calles | Sobre retomar la negociación para  un Tratado de Libre Comercio con China, el ministro  Federico Alfaro, señaló que están analizando la estrategia interinstitucional “para luego sentarnos con  la contraparte para ver cómo podemos avanzar”.  

Afirmó que  “debemos asegurar que dentro de esa negociación para el TLC con China  se defiendan los intereses  nacionales  de poder accesar de  manera justa a esa gran economía”.  

El MICI sigue respaldando agroindustria panameña

Y.Calles |   El viceministro de Comercio Interior, Omar Montilla, aseguró que “lo más  importante para nosotros es que el clima existente  en el país  sea el más adecuado para que esa atracción  de la inversión extranjera pueda estar tranquila”.  

Destacó que “las leyes existentes   dan garantía  de que no solamente  queremos la concentración de las mismas en la ciudad capital  sino que  hemos estado abriendo el campo hacia  el interior de la República”.  

Sobre las Agroindustrias Competitivas, Montilla dijo que se han hecho alianzas   para darles las herramientas necesarias a aquel agroindustrial, que  tenga un acompañamiento para que sus negocios  puedan mejorar o crecer  y que no solamente se queden en el mercado nacional  si no también darle  ese espaldarazo para que  cada día tengan un producto de mejor calidad  y  sea un producto exportable. El año pasado teníamos 100 empresas  beneficiadas y este año tenemos casi 40 dentro del programa”.     

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles
 

TE PUEDE INTERESAR