Economía

Estragos económicos por cierres

28 de julio de 2022

Chiriquí: Son $200 millones en pérdidas

Felipe Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, dijo que "el impacto ha sido por arriba de los 200 millones de dólares, en falta de productividad, en pérdidas, en la parte subjetiva de los tiempos en la parte que tuvieron que esperar largas filas para poder suministrarse de gas, combustible. Fue un impacto muy fuerte la gente que perdió cosechas, el problema de las pérdidas de los ciclos de siembra los ciclos de cosecha todo eso fue impactado".

Lorenzo Jiménez, de la Comunidad Productora de Tierras Altas, Chiriquí, dijo que "las pérdidas son millonarias e incalculables, se perdió gran cantidad de alimentos producto de los cierres" El gremio advirtió que se puede agravar el abastecimiento de alimentos. El alcalde de Tierras Altas, Javier Pitty ha mencionado que  al inicio de la huelga eran de $600 mil diarios que no estaban llegando, pero ahora se estima que las pérdidas estén arriba del millón de dólares”.

Veraguas: Sufrieron desabastecimiento

Fulvia de Vargas, presidenta de la Cámara de Comercio de Veraguas, ha señalado que se está haciendo un análisis de las pérdidas que dejó el paro nacional. La empresaria afirmó que algunos supermercados se quedaron sin productos, lo que significa un golpe duro para el empresario, el consumidor y el productor.

El presidente de la Cámara de Turismo de Veraguas, Angelo Solanilla, dijo que son cerca 100 establecimientos de hospedaje que se vieron afectados, ya que todas las habitaciones estuvieron vacías. La incertidumbre e inseguridad son los enemigos más grandes que tiene el turismo. Manifestó que "hay una irreparable afectación al turismo nacional, lo cual ha traído innumerables pérdidas económicas".  

José Sánchez, presidente de ANAGAN dijo que "son pérdidas millonarias, todo esto podría afectar a futuro la producción, por ejemplo en el caso del arroz muchos no pudieron abonar  tierras”.

Bocas de Toro con  pérdidas incalculables

La Cámara de Comercio del Archipiélago de Bocas del Toro detalló que son "incalculables las pérdidas económicas y por consiguiente las pérdidas del empleo, los comercios cerraron sus puertas por falta de insumos, comestibles, faltante de gas y turistas que no pudieron llegar ya que quedaron varados en los cierres". Destacaron que "la libre circulación de turistas nacionales e internacionales son nuestra fuente comercial y nuestra única industria". 

Los Productores Fronterizos de la provincia de Bocas del Toro aseguraron que registran pérdidas cuantiosas de las que difícilmente se van a poder recuperar, muchas familias se quedaron sin sustentos a causa de estos cierres de calles. Juan Pablo de Caro, presidente de la Cámara de Turismo de Bocas del Toro, detalló  que “las reservaciones bajaron un 75%, no hay insumo en la isla”. El empresario explicó que la escasez de alimentos y combustible afectó la actividad.

 

TE PUEDE INTERESAR