Economía

Analizan impacto del tren de Panamá a Paso Canoas

La semana pasada, el presidente de la República, José Raúl Mulino, afirmó que la planificación del proyecto Tren Panamá-David avanza e indicó que podría llegar hasta a Paso Canoas, área fronteriza con Costa Rica

02 de septiembre de 2024

La posibilidad de extender el proyecto ferroviario hasta la frontera entre Panamá y Costa Rica, específicamente a Paso Canoas, generaría un sin número de beneficios.

Entre ellos: la generación de oportunidades comerciales para las comunidades a lo largo de la ruta, el alza de la valorización de la tierra y el valor catastral, la incorporación a la economía formal a las poblaciones por donde pasa el tren, una alternativa de transporte más amigable con el medio ambiente.

También, tendría un efecto en la innovación, fortalecería la integración y el hub logístico, de acuerdo expertos consultados.

En ese sentido, Raúl Montenegro, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), manifestó que “la interconectividad entre ambas naciones sería productivo no solamente para el comercio sino para que Panamá aproveche su posición geográfica”.

Sin embargo, advirtió que “tendrían que resolver las diferencias que tenemos con Costa Rica para que el comercio entre ambos sea igual-igual”.

Mientras que, el economista, Roger Durán afirmó que “se facilitaría la logística interna de Panamá a llevar productos hacia Costa Rica o de Costa Rica hacia Panamá, o puertos. Un talón de Aquiles de la logística en Panamá es que los costos internos de movilización de contenedores son mucho más costosas que movilizarlos en barco a China, por ejemplo”.

Recientemente, el presidente de la República José Raúl Mulino dijo que están por definir el método de financiamiento de este proyecto. Según consultados la opción de ser un transporte subsidiado, como lo son otros en el país, no es beneficioso.

Por otro lado, estimaron que podría ser financiado a través de una Asociación Público Privada, pero de acuerdo a expertos no es algo que se vea muy cercano.

La empresa China Railway Design Corporation adelantó un estudio de factibilidad y en ese entonces estimaron que la obra requeriría una inversión de 4.100 millones dólares.

Hace un tiempo, la empresa china Railway Design Corporation adelantó un estudio de factibilidad para el proyecto

”Me parece acertada la decisión, una obra de infraestructura logística de esa envergadura debe ser abordada como un proyecto no solo de impacto local, sino regional”.

”Hace todo el sentido del mundo que el tren llegue a Paso Canoas, siempre y cuando, sea multipropósito. Invita a los países de Centroamérica a ser una extensión”.

”De concretarse la idea del tren hasta Paso Canoas, tenemos que resolver las diferencias que tenemos con Costa Rica. La interconectividad sería productiva”.

”Ayudaría a que los productos perecederos agroexporten a otros países. Ayudaría al transporte de carga y pasajero. Que se desarrolle la cadena de abastecimiento. Debe ser prioridad”.

”En un futuro podría ser que se pueda interconectar Panamá, o pensar en una interconexión logística de un solo tren que pase por todos los países centroamericanos y ser más eficiente”.

”Podría ser un proyecto positivo. Aunque la construcción requiere una inversión inicial considerable, los beneficios a largo plazo suelen superar los costos. Podría ser beneficiosa”.

TE PUEDE INTERESAR