Economía

Apagones no cesan en medio de la pandemia

08 de julio de 2020

Las fluctuaciones y apagones que se presentan en el país continúan en aumento, afectando a miles de trabajadores y estudiantes que realizan sus labores desde sus hogares, ante la crisis generada por el nuevo coronavirus.

El secretario de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA), Pedro Acosta, señaló que “lo que más está afectando son las fluctuaciones, se va  y unos 15-20 segundos después vuelve. Muchas veces no estamos recibiendo la potencia de electricidad que dice que nos están vendiendo. Ya nadie compra un electrodoméstico si no compra un protector de voltaje”.

Añadió que “esto persiste, no ha habido forma que ningún gobierno o autoridad de servicios públicos disminuya o acabe con eso”.  

El gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), Carlos Mosquera, explicó que “los apagones pueden darse en dos sentidos, en el área de distribución eléctrica y en el área de transmisión. Los  más frecuentes  se dan en el área de distribución eléctrica. Normalmente, la falla en los circuitos se da por  descargas atmosféricas, ahora que estamos entrando al pleno invierno, también se da por contacto de ramas”.

La empresa de distribución eléctrica Naturgy  indicó que “los fenómenos climáticos de tormentas y fuertes vientos, han provocado diversos daños, a los que se suman las afectaciones causadas a los circuitos y elementos de la red de distribución, donde árboles, ramas y descargas eléctricas provocaron interrupción del servicio eléctrico”.

En tanto, la empresa ENSA dijo que “las incidencias en el suministro se han dado a causa de las lluvias y varias descargas atmosféricas. Seguimos trabajando para asegurar que a energía llegue”.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) informó que del 30 abril y el 15 de junio han  admitido un total de 917 reclamos presentados por usuarios, el 96% del sector eléctrico.  

 

 

Pedro Acosta

Pedro Acosta 
Secretario de UNCUREPA

“Es  mala la  calidad. Hay un problema de la mala prestación del servicio con las fluctuaciones e interrupciones. Esto persiste, no ha habido forma que ningún gobierno o autoridad de servicios públicos disminuya o acabe con eso”.

 

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: @MayelaDeSedas

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR