APC Experian aclara conceptos sobre la prescripción de referencias y la prescripción de deudas
La compañía APC Experian resaltó que es común que la población confunda los conceptos de prescripción de referencias crediticias y prescripción de deudas, creyendo que ambos funcionan de la misma manera, lo cual no es correcto.
Cada uno cuenta con una normativa específica para su ejecución, lo que los convierte en situaciones completamente independientes, resaltan los expertos.
La prescripción del historial de crédito está regulada por la Ley 24 del 22 de mayo de 2002 y sus reformas. Según esta ley, las referencias crediticias prescriben a los 5 años, contados a partir de la fecha del último pago realizado por el consumidor, ya sea una referencia activa en estado de morosidad o una cuenta cancelada.
Una vez cumplido este plazo, el sistema de APC Experian elimina automáticamente la referencia del historial crediticio del consumidor, sin necesidad de intervención por parte de este. En octubre de 2024, APC Experian eliminó 79,500 referencias, un proceso que ocurre de manera automática cada mes, eliminando más de 70,000 referencias mensuales.
Es importante aclarar que “esta eliminación afecta únicamente la referencia crediticia, pero no la deuda; el compromiso financiero del consumidor con el agente económico sigue vigente hasta su total cancelación”.
Aunque el sistema elimina la referencia automáticamente, el consumidor puede solicitar que la referencia no prescriba, ya que una buena referencia, incluso después de ser cancelada, puede tener un impacto positivo en el historial crediticio.
Por otro lado, la prescripción de documentos negociables o deudas en Panamá está regulada por la Ley 60 del 28 de octubre de 2008, que modifica el Código de Comercio.
En el artículo 1652, numeral 7, se establece que la prescripción de las obligaciones financieras no es automática. Para que la prescripción sea efectiva, el consumidor debe presentar una solicitud legal. Además, cualquier acción por parte del agente económico, destinada al cobro de la deuda interrumpe el proceso de prescripción, permitiendo que la gestión de cobro continúe hasta que el consumidor cumpla con su obligación de pago.
En este contexto, es recomendable que “los consumidores se acerquen a los agentes económicos para negociar opciones de pago, evitando que la deuda afecte su historial crediticio y favoreciendo la recuperación financiera”.