Aumentan quejas por mal servicio de internet
Las empresas señalan al clima y alta demanda como posibles culpables; la ASEP dice que fortalecerá la fiscalización
El servicio del internet, tanto residencial como telefónico, es uno de los principales motivos de quejas de los usuarios en el país. De estas, las mayorías están relacionadas a las fluctuaciones en el servicio y la velocidad.
En ese sentido, Giovani Fletcher, del Instituto Panameño de Derechos del Consumidor (IPADECU), dijo que “se ofrece un paquete de velocidades, prometiendo megas, al final no es lo que recibe el consumidor. Hay mucho engaño. Nunca se valora la pérdida del servicio, hay caídas, fluctuaciones”.
Para Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA), “el servicio es malo, igual que el de la electricidad. Solicitamos más fiscalización de parte de las autoridades y los consumidores que pongan las quejas”.
Sin embargo, para el experto en tecnología, Alex Neuman, “el servicio en general es mejor que en el resto de la región, pero debe mejorar en temas de entregar lo que prometen y hacerlo consistentemente. Los proveedores más grandes tienden a sobreprometer y subentregar, dependiendo del área y si es comercial vs. casera”.
Por su parte, Dionisio Guerra, consultor de tecnología, opinó que “en general ha ido mejorando”.
Mientras que Roberto Mendoza, Director Senior de Asuntos Corporativos +Móvil de Cable & Wireless Panamá (CWP), explicó que “la interrupción del servicio eléctrico o en algunos casos crecimiento de la demanda” pueden afectar la señal del internet.
De acuerdo a Mendoza, la inversión en modernización y mantenimiento de la compañía “asciende a más de 100 millones de dólares. Estamos comprometidos con el crecimiento de la red y su mejora”.
Por su lado, la empresa de telecomunicaciones Tigo Panamá detalló que en los últimos años han “invertido más de $600 millones para desarrollo, modernización y expansión de su red fija y móvil”.
Ricardo Esteriano, Director de Calidad Estratégica, sostuvo que “en Tigo nos aseguramos que nuestra red y servicios se mantengan a la vanguardia en las tecnologías, equipos, materiales y técnicas de implementación”.
La administradora de la ASEP, Zelmar Rodríguez, dijo que se han equipado con tecnología para mayor fiscalización. “Vamos adquirir nuevos equipos para la medición de la prestación de los servicios públicos, en el caso de la dirección de atención del usuario, vamos adquirir un app. Tenemos diferentes medios para que el usuario pueda interponer su reclamo y pedir orientación”.