Baja producción de ñame, otoe y yuca por altos costos y plagas
De acuerdo a productores, producir una hectárea de otoe cuesta más de 5 mil dólares, una de ñame 7 mil dólares y una de yuca al menos 2 mil dólares. Las provincias que más siembran son Darién, Herrera y Chiriquí
La producción de yuca, otoe y ñame ha bajado debido enfermedades y altos costos de producción para su cultivo, de acuerdo a productores.
Marcos Ávila, productor de los tres rubros en Ocú, Herrera, explicó que “la desaparición de los tres tipos de ñames que se cultivan en esta área, diamante, monja, baboso, la causa fue las enfermedades. El otoe empezó con una plaga similar. Mucha gente perdió casi el 100% de la producción. El rubro de la yuca ha sido menos golpeado por las diferentes enfermedades. El productor sigue golpeado por los intermediarios”.
Por su parte, Edwin Cruz, productor de yuca, ñame y otoe en Darién, dijo: “estamos en escasez por el alza de precios de los fertilizantes y los insumos. Escasez de los tres rubros. Con los altos costos se han desaparecido muchos productores”.
En tanto, Jean Carlos Lezcano, productor de yuca en Bugaba, Chiriquí, indicó que “el gran reto que tenemos como productores es que los precios son más bajos que altos. Actualmente, la yuca se encuentra 100 libras $16-20”.
Mientras que Iván Alaín, director de agricultura y coordinador de raíces y tubérculos del MIDA, sostuvo que “para este año, en cuanto a ñame hay, el problema es que no va haber semilla para el otro año. En otoe hay, también hay yuca”.
Según el MIDA en el cierre agrícola 2022-2023 hay una producción (quintales) de 565,144.00 de yuca. Respecto al ñame, hay una producción de 662,455.00 y de otoe 168,134.60. Darién, Chiriquí y Herrera son las provincias más productoras.