Economía

Banco Nacional de Panamá presenta su billetera electrónica

02 de agosto de 2019

Banco Nacional de Panamá inició las capacitaciones con simulaciones al grupo piloto de este plan de inclusión bancaria, en Chilibre, Pacora y San Martín, para educar a los beneficiarios de este grupo en el uso de esta nueva modalidad de pago a implementarse próximamente.

Los capacitados forman parte de los programas que lleva adelante la Secretaria Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN).

La Billetera Electrónica es una aplicación que permite al usuario utilizar dispositivos móviles (celular) para guardar dinero y hacer transacciones (pagos y cobros).

Para este proyecto se necesitó una inversión total de B/.550 mil, que incluye el desarrollo, infraestructura, implementación y soporte de la solución tecnológica.



“En Panamá, actualmente existe una notoria falta de penetración de los servicios bancarios, pero también un "enorme potencial" de crecimiento. Por lo que para Banco Nacional de Panamá, uno de los retos para elevar el acceso a los servicios bancarios es reducir la informalidad, que tiene una alta incidencia en nuestro país. Los avances tecnológicos y los nuevos modelos de segmentación son la clave para entrar en los sectores informales, a través de la inclusión financiera”, manifestó Maribel Samudio, gerente ejecutiva de Canales Virtuales del Banco Nacional de Panamá.

“Hemos dividido este proyecto en tres partes y hoy presentamos el plan piloto, que es la primera etapa de esta iniciativa tecnológica. En la fase uno, que desarrollaremos el próximo año, se podrán realizar pagos de servicios, recargas de celulares, transferencias de persona a persona, retiro de efectivo en cajeros automáticos y corresponsales no bancarios. En la fase dos, se añadirán más funcionalidades y estaremos incorporando a todos nuestros clientes que deseen la aplicación”, destacó de León de Alba.


Una vez operativa la Billetera Electrónica, los usuarios podrán realizar las siguientes transacciones:
Consulta de saldos y movimientos, Envíos y recepción de dinero entre clientes registrados con el servicio de Billetera, (transferencias persona a persona), Recargas y Retiros de efectivo desde Billetera Móvil en Corresponsales No Bancarios, Retiro de efectivo en cajeros del Banco Nacional., Compras en comercios autorizados.


Con un crecimiento interanual del 15%, la billetera electrónica se adoptó rápidamente en economías como China e India, donde más de dos tercios de sus transacciones de pago, se realizan con teléfono celulares, donde el uso de código QR ha demostrado ser el método más eficaz. Mismas tendencias se observan en Latinoamérica, Europa, resto de Asia y Norteamérica.

Los beneficiarios pudieron practicar en un ambiente de prueba e hicieron compras de simulacro para conocer las funcionalidades que le ofrece la aplicación tecnológica.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR