Economía

Bancos han otorgado $21,104 millones en préstamos nuevos

Los datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá revelan que a pesar de la incertidumbre económica y el comportamiento de las tasas de interés, las personas recurrieron a los bancos para resolver necesidades de financiamiento

24 de diciembre de 2024

De enero a octubre de este año, se desembolsaron 21,104 millones de dólares en préstamos nuevos, un aumento del 13% si se compara con los 18,635 millones de dólares otorgados en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

El regulador bancario indicó que “el crecimiento en el volumen de créditos sugiere una expansión en la capacidad de financiamiento de la banca, respaldada por condiciones crediticias favorables y un optimismo renovado en las perspectivas económicas”.

Los datos oficiales revelan que en el sector comercio (incluye servicios) se desembolsaron 9,032 millones de dólares en créditos, seguido de consumo personal con $2,534 millones. En el sector industrial se destinaron $2,179 millones, para la actividad de la construcción se aprobaron $1,805 millones y para entidades públicas $1.668 millones.

Según la SBP, los préstamos hipotecarios alcanzaron la suma de $1.618 millones, mientras que los créditos a empresas financieras la cifra fue de $1.503 millones, para el sector de ganadería $454 millones, para la agricultura $274 millones, para la pesca $33 millones y 5 millones al sector de minas y canteras.

$!Bancos han otorgado $21,104 millones en préstamos nuevos
El sector financiero y de seguros ha experimentado un crecimiento del 15.3%, indicó la Superintendencia de Bancos.

“Los préstamos nuevos generados vienen con un buen impulso, arriba del 10%. Los saldos en créditos también son importantes. Los depósitos están creciendo”.

Saldo de la cartera créditos

ml | Según el informe de actividad bancaria de la SBP, al cierre de octubre, el saldo de la cartera de créditos locales bruta del Sistema Bancario Nacional alcanzó los $64,079.3 millones, lo que representa un crecimiento interanual de 5.8%, equivalente a un aumento de $3,509 millones. “Este resultado positivo refleja una reactivación continua de la demanda de crédito, a pesar de un entorno macroeconómico retador. Sin embargo, al analizar el crecimiento por tipo de crédito, se observa una evolución diferenciada entre los segmentos de crédito de hogares y crédito corporativo”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR