Economía

Buen manejo de finanzas para mantener grado de inversión

Economistas y empresarios aseguran que aún estamos a tiempo para enfrentar los desafíos fiscales que permitan seguir enviando buenas señales a los inversionistas

02 de diciembre de 2024

Un buen manejo de las finanzas públicas que implique reducir el gasto, frenar la evasión de impuestos, reducir el déficit fiscal, atraer inversiones y fortalecer es la estrategia que se debe implementar en el país para mantener el grado de inversión y elevar la calificación de riesgo, explicaron economistas y empresarios.

El expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada, indicó que “el manejo de las finanzas públicas de manera ordenada, transparente y con la estabilidad que se necesita, es uno de los elementos que se toman en consideración para la evaluación del nivel de riesgo del país”. Dijo que hay que “eliminar, disminuir los niveles de corrupción, se incluye también el tema de la Caja de Seguro Social (CSS), cuyas reformas no se hicieron en su momento”.

El economista Raúl Moreira, señaló que “el Gobierno debe plantear públicamente el Plan para enfrentar de forma realista y gradual el problema del gasto público, sin recurrir a recortes indiscriminados de la planilla estatal, reduciendo la capacidad de satisfacción de las necesidades de la población y sin afectar los aportes de estos trabajadores al Tesoro Nacional y a la CSS”. Señaló que se debe “elevar el ingreso público, cobrando los impuestos existentes y combatiendo la evasión y la defraudación fiscal, pero sobre todo debe eliminar la corrupción en los trámites públicos para poder captar más inversiones privadas”.

Luis Morán, economista, expresó que “es muy importante para Panamá mantener una disciplina fiscal a largo plazo y para eso se debería cuidar los ingresos del país a través de sectores claves como la construcción, el comercio, el turismo, las exportaciones y la agroindustria. De igual manera cuidar los gastos a nivel de país, los gastos son elevados, el déficit fiscal refleja que debemos focalizar el gasto priorizar en inversiones y las necesidades básicas, pero también diversificar la economía y potenciar los sectores rezagados”.

¿Qué dicen las calificadoras?

ml | En marzo de este año, la agencia calificadora Fitch Rating degradó la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera a largo plazo de Panamá a BB+ desde ‘BBB-’; la perspectiva de la calificación es estable. Recientemente, Standard & Poor´s revisó la calificación soberana de Panamá de BBB a BBB-, manteniendo una perspectiva estable.

Moody’s Ratings anunció la semana pasada que mantiene el grado de inversión de Panamá, pero cambio de estable a negativa la perspectiva. Moody’s Ratings afirmó las calificaciones de emisor y de deuda sénior no garantizada a largo plazo en Baa3.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR