Cámara de Comercio pide al Gobierno compartir metodología de evaluación de propuestas para salvar la CSS
Tras la culminación de la presentación de once propuestas formales de los diversos gremios y sectores en la mesa dedicada al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), cuyo objetivo común es salvar a la Caja de Seguro Social (CSS), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) solicitó al Gobierno que comunique de manera efectiva cómo se llevará adelante la evaluación de estas iniciativas y cuál será el camino a seguir.
En la Cámara Opina de este domingo, 13 de octubre, el gremio empresarial aseguró: “El Gobierno debe evaluar cada una de estas propuestas con rigor, seriedad y, sobre todo, con el enfoque de buscar lo mejor para el país. Este no es el momento para decisiones superficiales o imponer voluntades a la fuerza o para caer en discursos populistas. La situación de la CSS es crítica, y las decisiones que se tomen hoy definirán la calidad de vida de las futuras generaciones de panameños. Además, es indispensable que el Gobierno comunique de manera efectiva cómo se llevará adelante la evaluación de estas propuestas y cuál será el camino a seguir. Solo así se generará la confianza necesaria para enfrentar los difíciles cambios que, inevitablemente, serán parte de la solución”.
El texto, que lleva la firma del presidente del gremio Juan Alberto Arias, sostienen que la CSS es, en esencia, un pacto social, y como tal, su futuro dependerá del concurso de todos: gobierno, gremios y sindicatos, sector privado, y la ciudadanía en general.
“Es un momento de responsabilidad colectiva, donde debemos poner a Panamá por encima de intereses individuales o políticos. El reto que enfrentamos es monumental, pero no insuperable. Si actuamos con compromiso, visión y unidad, podemos garantizar un sistema de seguridad social digno y sostenible para todos los panameños”, puntualizaron.