Canal Seco: Alternativa a la vía acuática
Panamá cuenta con un canal seco que toma mayor relevancia ante la crisis del agua. Los puertos en el Atlántico y Pacífico, el ferrocarril interoceánico y la autopista Panamá-Colón forman parte del sistema logístico
Las interconexiones logísticas terrestres son viables para facilitar y acelerar el intercambio de mercancía entre un lado y otro. Su fortalecimiento, como lo proponen algunos candidatos presidenciales, pueden ser una alternativa para atender la situación de sequía que afecta la ruta interoceánica, sin embargo, especialistas coinciden que se debe fortalecer la oferta logística integral panameña para brindar a los usuarios conectividad acuática, ferroviaria y terrestres con el fin generar ventajas que mantengan a Panamá como una ruta atractiva.
“Tenemos un canal seco, que es mejor que cualquiera que nos puedan poner en el continente. Comparado con los que tenemos a nuestro alrededor, los puertos de nuestros, son mega puertos, tenemos el ferrocarril y la opción de la autopista. Tenemos que asegurarnos de darle a la autopista un buen mantenimiento, estar seguro que nadie la cierra porque no tiene agua en su casa”, manifestó Jorge Luis Quijano, exadministrador del Canal de Panamá.
Por su parte, Alberto Alemán Zubieta, también exadministrador de la vía acuática, comentó que “siempre es importante el desarrollo de buenas vías de comunicación. Panamá tiene el Canal seco. En el área de Chiriquí y Bocas del Toro se conecta porque hay una carretera que se construyó en su momento, obviamente, se puede mejorar, pero existe”.
Así, el arquitecto y urbanista Jorge Perén afirmó que “conectar Bocas del Toro (el Caribe Occidental) con Chiriquí (Pacífico occidental) por medio de un Canal seco es importante para fortalecer la plataforma logística que ya ofrece Panamá; pero fundamentalmente para dinamizar las economías de ambas provincias. Sería fundamental no sólo para el transporte de mercancía, sino también para aumentar la conectividad de ambos sectores para beneficio del turismo (de nacionales y extranjeros)”.
El presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental Felipe Rodríguez manifestó que “desde los años 90 hemos llamado la atención de una ventaja comparativa de la región Occidental para desarrollar un complemento de movimiento de carga porque la zona logística interoceánica Panamá-Colón es la principal, pero debiéramos tener un complemento, una alternativa y perfectamente la región se presta para esto”.
ml | Candidatos presidenciales como Martín Torrijos por el Partido Popular (PP), y Zulay Rodríguez, por la libre postulación, han promovido la idea de ejecutar un canal seco que conecte Chiriquí con Bocas del Toro. Según Zulay este proyecto generaría más de 40 mil empleos y una inversión de $19 mil millones.
ml | El candidato presidencial del PRD-Molirena José Gabriel Carrizo pretende el desarrollo de la terminal portuaria multipropósito de Aguadulce, la construcción de un canal seco que una a Coclé del Norte con el nuevo puerto aguadulceño y centros de acopio para fomentar el crecimiento económico.