Economía

Chiquita anuncia el despido de miles de trabajadores por huelga en Changuinola

El pasado 28 de abril los trabajadores del sindicato de la empresa bananera iniciaron una paralización de labores en las plantaciones y empacadoras en contra de las reformas realizadas a Ley orgánica de la Caja de Seguro Social

23 de mayo de 2025

La empresa bananera Chiquita Panamá e Ilara Holding anunció ayer la terminación de la relación laboral con todos sus trabajadores diarios, debido a lo que calificó como un “abandono injustificado de labores”.

“De manera respetuosa se solicitó en reiteradas ocasiones el llamado a los colaboradores para que regresaran sus puestos de trabajo para minimizar el impacto en las plantaciones, sin embargo, a la fecha han pasado 24 días de abandono total de nuestras fincas lo que han provocado pérdidas que superan, al menos, los 75 millones de dólares y daños irreversibles en la producción”, enfatizó la empresa en un comunicado oficial.

Se trata de aproximadamente cinco mil empleos directos de personas que quedarán cesantes ante el llamado a paro que cumple ya tres semanas a pesar de las reuniones entre el sindicato y autoridades gubernamentales.

La empresa informó que los trabajadores que se encuentren en esta situación deberán acudir a la oficina de El Empalme, a partir de hoy, 23 de mayo, en horario de 8:00 a.m., a 4:00 p.m., para hacer efectivo el retiro de su liquidación conforme a lo establecido por la ley. Los pagos, aclara la empresa, serán realizados de forma individual mediante cheques bancarios nominales, respetando la normativa vigente y garantizando un proceso transparente para cada caso.

“La pérdida estimada por los 5,000 trabajadores de Chiquita Panamá que quedarán sin empleo representa un impacto económico negativo anual de $151.2 millones para la provincia de Bocas del Toro. Si consideramos que el PIB anual estimado de Bocas del Toro es de aproximadamente $836 millones, este impacto representa cerca del 18.1% del PIB provincial”, analizó el empresario Alfredo Motta.

El analista económico Roberto Trocoso también lamentó la situación, al tiempo que advirtió que “quizá la empresa debió hacer un despido de manera progresiva, más no de un ramplan legal”.

Ante este escenario, el sociólogo Danilo Toro, manifestó su preocupación por el impacto que tendrá esta medida en una provincia donde la presencia de la compañía bananera es vital y dijo que se repite la historia. “No habrá que esperar mucho para ver cómo se acrecienta la desgracia socioeconómica en Bocas del Toro que, unido a la catástrofe laboral del cierre de la minera, estamos hablando de una proporción importante de obreros del país. Se repite la historia de Puerto Armuelle, de Donoso y Coclé y ahora de Bocas del Toro, que empieza con pésimo indicador que es el despido de miles de obrero”.

Finalmente, el economista, Patricio Mosquera expresó que esta decisión “se trata, sin duda, de una situación compleja, con impactos económicos importantes para la provincia, particularmente en el ámbito del empleo”.

$!Chiquita anuncia el despido de miles de trabajadores por huelga en Changuinola
Sindicalistas bananeros mantienen la huelga

ml | El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera (Sitraibana), Francisco Smith, informó que la huelga indefinida convocada hace 19 días se mantiene pese a lograr un acuerdo para la revivir la Ley 45 de 2017, que establece el cálculo de la pensión de invalidez y de retiro por vejez en el sector bananero.

“Las acciones de huelga se mantienen. Nos mantenemos en las calles porque tenemos otro proceso sobre la declaración de la ilegalidad de la huelga y por eso permanecemos en pie de lucha”, afirmó el sindicalista.

Smith aseguró que la aprobación de lo acordado queda en mano del Ejecutivo y el Órgano Legislativo, pero ahora toca presentar los recursos legales para que se valide las manifestaciones realizadas desde el pasado 5 de mayo.

“Nos mantenemos en la calle porque la ley no está aprobada y no estamos conforme por la declaración de ilegalidad de la huelga, cuando es legal. En pocas palabras estamos botados y tomaremos las medidas legales necesarias. La huelga se mantiene”, enfatizó Smith.

Chiquita Panamá anunció el pasado 12 de mayo el cierre de dos fincas bananeras en Bocas del Toro debido a la huelga.
Desde el 5 de mayo, los trabajadores mantienen las vías de acceso a los distritos de Changuinola cerradas.
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR