Chiquita Panamá advierte pérdidas irreversibles por huelga bananera

La empresa Chiquita Panamá alertó sobre las consecuencias de la paralización de labores en sus fincas bananeras, señalando que durante esta semana de huelga se han perdido 450,000 cajas de banano que no han podido ser exportadas.
En un comunicado oficial, la compañía hizo “un llamado a todos sus trabajadores para que retomen sus actividades a fin de proteger la fruta y garantizar su adecuada cosecha, empaque y exportación”.
La empresa advirtió que “ya es visible la afectación de las plantaciones ante la suspensión de las labores agrícolas” y que, de continuar la situación, “hará irreversible su impacto y no tendremos banano para exportar desde Panamá”.
Chiquita recordó que el banano es el rubro número uno de exportación del país, representando “el 17.6% de las exportaciones totales en los primeros meses del año”. A pesar de las dificultades enfrentadas en los últimos años, la empresa destacó su compromiso con el país y afirmó que ha seguido operando en la provincia, “generando más de 6,000 plazas de trabajo y contribuyendo con la comunidad”.
Finalmente, la empresa indicó que es “respetuosa de las decisiones políticas de sus trabajadores” y subrayó la necesidad de “proteger una actividad que ha sido, por décadas, motor de desarrollo para la provincia de Bocas del Toro y sustento para miles de familias panameñas”.
