Cierre de mina en pausa
La empresa minera Cobre Panamá indicó que está “en espera de la aprobación por parte del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) del plan de Preservación y Gestión Segura (PGS), presentado en el mes de enero” y posteriormente actualizado el 26 de marzo de 2024.
Cobre Panamá aseguró que en el 2011 fueron aprobados los conceptos del Plan de Cierre Seguro de la mina, este “fue diseñado para ser autofinanciado y debía comenzar unos 19 años antes de la conclusión de las operaciones mineras”, pero dadas las circunstancias actuales “es importante entender que detener inesperadamente una mina como Cobre Panamá es similar a detener el vuelo de un avión en el aire. En cualquier caso, será fundamental trabajar con la administración para garantizar un aterrizaje seguro, protegiendo tanto los aspectos ambientales y de salud y seguir las recomendaciones que describen las autoridades en el Informe Técnico de la Comisión Intergubernamental de Inspección a la Mina”.
Sobre las 132 mil toneladas de concentrado de cobre que se encuentran almacenadas en la mina desde octubre 2023, indicaron que este “ha tenido aumento de temperaturas y se han incrementado la generación de gases potencialmente dañinos. A la vez que se ha perdido humedad en el material, afectando la composición del mismo”.
La empresa dijo que “ha expuesto estos riesgos a las autoridades”, por lo están a la espera de la decisión del gobierno.
La Dirección Nacional de Recursos Minerales del MICI presentó el informe de la Inspección Intergubernamental a la mina Cobre Panamá, en donde recomiendan “priorizar la exportación del concentrado de cobre almacenado para evitar los riesgos”.
El MICI recomienda que “debe encontrarse una condición regulatoria legal que permita las actividades mínimas para iniciar el proceso de cierre, este conlleva la importación de carbón, necesaria para la exportación del concentrado de cobre (132,000 toneladas); el procesamiento de los “stock pile” y su respectiva producción y exportación de concentrado de cobre, la estabilización de la presas de relaves con material producto del procesamiento que hace falta; sin estos procesos no se puede inferir un cierre de la Mina Cobre Panamá”.