Economía

Claves para animar la economía

Para el presidente del CONEP, Temístocles Rosas, hay que enfocarse en la generación de plazas de empleos permanentes dentro del sector privado

26 de agosto de 2024

Temístocles Rosas, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), calificó como positivo el rumbo económico del país, sin embargo, admitió que actualmente “vemos una economía que necesita revitalizarse”.

“¿Cómo se dinamiza eso? Sobre todo con seguridad jurídica, con una desburocratización de los procesos para que la inversión privada y extranjera pueda fluir en el país y podamos contar con la capacidades de ir generando esos desempeños en las distintas actividades económicas en la que tenemos potencial, para que eso se traduzca en puestos de trabajos”, indicó el empresario.

El líder empresarial evalúo la labor de la Asamblea Nacional e instó a concentrarse en “una excelente fiscalización de la labor del ejecutivo pero también estar pendiente de las necesidades del pueblo panameño para que las leyes vayan orientadas a favorecer el bienestar de ellos”.

Respecto a las reformas de la Caja de Seguro Social (CSS), aboga “por un proceso que permita consensuar posiciones entre todos los actores. La Caja no se ca a privatizar, las propuestas de solución tienen que ser discutidas todas, no pueden haber exclusiones”.

La CEPAL ha proyectado un crecimiento para Panamá de al menos 2.7%. Para el 2025 se prevé un 3.3%
CONEP sugiere revisar subsidios e incentivos

“El Estado va a tener que realizar una racionalización de gastos pero también ver cómo aumentar los ingresos, eso puede ser a través de un ajuste en los subsidios e incentivos fiscales de forma tal que permita aumentar los ingresos del Estado”, manifestó Temístocles Rosas, presidente del CONEP, tras conocerse que Standard & Poors mantiene la calificación negativa para Panamá.

Espera rendición de cuentas del nuevo contralor

Tras conocerse que Anel “Bolo” Flores es el nuevo contralor de la República, Temístocles Rosas, presidente del CONEP espera “una gran rendición de cuentas, un muy buen manejo y fiscalización de los recursos del Estado. No podemos permitir que se den escándalos como se han dado”. Agregó que “ejerza su rol de fiscalización y que le devuelva a la Contraloría la confianza que debe tener la población panameña en su ejercer”.

TE PUEDE INTERESAR