Economía

Combustible subsidiado, entre el alivio y el uso indebido

31 de julio de 2022

Luis Oliva, director de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), explicó que desde que se inició con el despacho del combustible subsidiado, algunas personas han hecho mal uso del beneficio, lo que ha llevado al despido de despachadores y que estaciones hayan tenido que revertir la acción de cobro.

Hasta el viernes 29 de julio más de 588,958 vehículos habían recibido el beneficio, alcanzando 1,408,598 transacciones. Hasta ese momento el monto total de consumo de combustible era de $46,917,834.62 de los cuales el gobierno había subsidiado $15,953,905,87.

De ese monto un 57% corresponde al consumo de gasolina de 95 octanos, un 29% diésel y un 14% la gasolina de 91 octanos. El director de la AIG, detalló que la anomalía más común es que a las personas no se les está despachando el total del combustible que solicitan, pero si lo colocan en la factura y al final el Estado debe pagarlo.

Oliva hizo un llamado a que verifiquen la cantidad de combustible que le despachan, ya que hay reportes de que las personas han solicitado $25 y reciben $20, le tocaban $5 de combustible subsidiado y no se le despachó pero si se hizo la factura al gobierno nacional .

Oliva recomendó que soliciten tanque lleno para que una vez termine pidan factura del monto subsidiado por el estado y el que usted debe pagar.  El funcionario explicó que también se ha detectado que vehículos llevan tanques o envases para que se les despache combustible, una acción reciente fue la de un Pick up que cargaba gran cantidad de combustible, se le hecha al tanque $380, pero la acción tuvo que ser revertida y la estación se está haciendo responsable. Oliva dijo que estas personas están siendo expulsadas del sistema, mientras se hacen las investigaciones.

Yessika Calles
[email protected]
Twitter:@CallesYessika
Instagram: yessikacalles
 

TE PUEDE INTERESAR