Comercio se contrae en cada una de las provincias
Empresarios prevén que de continuar la paralización por los bloqueos de vías se generarán graves daños en la economía. Cierres de empresas y desempleo podría aumentar
El bloqueo de carretera sigue deteriorando el comercio del país en una temporada clave para el suministro de mercadería de cara a las fiestas de fin de año, según líderes empresariales provinciales.
Los consultados explicaron que el comercio al por mayor y al por menor se ha contraído hasta un 80%. Siendo los micro, pequeños y medianos negocios los que más han sido afectados en medio de las jornadas de bloqueos de carreteras que se registran en el país.
De acuerdo a empresarios, se han visto obligados a cerrar las puertas de sus negocios, prescindir de los trabajadores y solicitar, en algunos casos la suspensión de contratos laborales ya que se les hizo insostenible la actividad.
Dado a la distorsión en la cadena de suministros los representantes de gremios empresariales siguen reportando la pérdida de ingresos y el desabastecimiento de varios productos e insumos necesarios para realizar y garantizar las actividades productivas.
”Hay un gran desabastecimiento. Estamos viendo como podemos proteger la cadena alimenticia a nivel nacional. Hay muchos comercios afectados”.
”El comercio ha sido muy afectado. La gente no está trabajando. No tienen dinero para comprar. Han tomado las cosas como no salir y todo se va dañando”.
”Las afectaciones son enormes. Esperamos un gobierno que se siente a dialogar, hay que tratar de buscar la paz social que necesitamos para continuar”.
”Las pérdidas de ventas en los comercios está alrededor de un 85%, sin movimiento comercial. La semana pasada el cierre impactó durísimo a todo el comercio”.
”Una afectación significativa en todo lo que es el comercio. Pequeñas y microempresas ya han cerrado, han despedido a una parte de su fuerza laboral”.
”En Zona Libre las afectaciones han sido tremendas. No podemos recibir mercancías. Un 80% se han visto afectados. El comercio minorista muy afectado, hay un desabastecimiento”.
”El comercio ha bajado un 60%. Hay desabastecimiento de todo lo que viene de la ciudad, tanques de gas, aceites, sal. Un desabastecimiento de más del 50%”.
”Las empresas están empezando a liquidar gente. Este era una época que todas las empresas, almacenes, tiendas, supermercados, farmacias, contrataba más personal”.
”Todo el comercio ha sido muy impacto, mucha mercancía llegó fuera de tiempo, eso incrementa los costos, tanto mercancía seca como abastecimiento de mercados”.