CoNEP señala vacíos legales en la redacción del Decreto 229
Los miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) manifestaron su posición ante la redacción del Decreto Ejecutivo N.° 229 del 15 de diciembre de 2020, “dado que el mismo tiene vacíos legales que abren la puerta a actuaciones discrecionales que terminan generando arbitrariedades”.
Según los empresarios la reglamentación que establece medidas laborales temporales para el reintegro de los trabajadores con contrato suspendido “lejos de facilitar el reintegro laboral, atenta directamente contra la seguridad jurídica de las empresas, afectando su sostenibilidad y por ende la estabilidad de los propios colaboradores ya reintegrados; motivo por el cual exigimos su revisión y modificación en reunión urgente al más alto nivel de cara a cumplir el propósito de preservar y reactivar los empleos”.
Ennumeraron una serie de parámetros que no fueron considerados:
1. Parte de supuestos equivocados al considerar todas las empresas de un mismo sector en iguales condiciones, asumiendo que la capacidad económica y de reactivación es similar.
2. Viola los derechos de igualdad de los trabajadores, al imponer un orden de preferencia de reintegro "de los miembros directivos de los sindicatos, los representantes sindicales...", ignorando las necesidades reales de las empresas para su reactivación.
3. Interviene en la gestión interna de cada empresa al obligarla a una gradualidad que es imposible diagnosticar ante medidas de cuarentena, restricciones de movilidad y cierres obligatorios; en fin, las condiciones inciertas que presenta el desarrollo de la pandemia.
4. Es confuso, abierto a muchas interpretaciones y con aplicabilidad inmediata. Esto hace aún más difícil la gestión, llegando a afectar incluso la relación obrero-patronal.
Hasta el 15 de diciembre de 2020, un total de 105,000 (37%) trabajadores fueron reactivados en 8,001 empresas que habían reiniciado operaciones progresivamente.