Contralor Flores habla sobre PPC y el Ferrocarril del Canal
La operación del ferrocarril fue vendida a una división de la naviera Maersk

El contralor general de la República, Anel Flores, explicó ayer que el contrato de concesión del Ferrocarril del Canal operado por Panama Canal Railway Company “no tiene refrendo” por parte de la Contraloría, sin embargo ya fue vendido a una división independiente de la naviera danesa Maersk.
En declaraciones a TVN Noticias, Flores señaló que al igual que Panama Ports Company, “lo mismo sucede con Panama Canal Railway tampoco tiene refrendo, pero ya vimos la noticia que se vendió por $600 millones nuestros activos del tema del ferrocarril. Sin el refrendo de la contraloría”.
Flores afirmó que “la ley indica claramente que cualquier prorroga, cesión, venta, cambio, tiene que pasar por Contraloría por un refrendo”. Agregó que “tenemos que salir a defender nuestros bienes”.
El pasado lunes, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, reveló que APM Terminals (APMT), una división de la naviera danesa Maersk, desembolsó $600 millones para hacerse con la operación del ferrocarril del Canal de Panamá.
El contrato de concesión con Panama Canal Railway Company se firmó en el año 1998. El mismo establece la posibilidad de prórroga por 25 años, sujeta al cumplimiento de los términos del Contrato Ley No. 70 de 22 enero de 1998.
En el año 2023, la Contraloría “certificó mediante Informe de Auditoría de Cumplimiento, que ejecutó los términos establecidos en el Contrato lo que le otorgaba el derecho a la extensión de la concesión. En febrero 2023, la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá aprobó la prórroga del contrato”.