Copa Airlines suspende temporalmente operaciones de 21 aviones

La aerolínea panameña Copa Airlines informó este sábado 6 de enero de la suspensión “temporal” de las operaciones de veintiuna (21) aeronaves Boeing 737 MAX 9, hasta que éstas sean sometidas a la revisión técnica exigida.
La decisión fue tomada siguiendo la Directriz de Aeronavegabilidad emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos (EE. UU.), además Copa indicó haber iniciado “las inspecciones técnicas requeridas y espera regresar estas aeronaves a la programación de vuelos de forma segura y confiable durante las próximas 24 horas.
Durante la tarde de este sábado 6 de enero se reportaron en Panamá varios vuelos cancelados tanto de salida como de llegada que eran operados con aviones 737 MAX 9. Entre los vuelos cancelados, al menos ocho de salidas eran hacia varias ciudades y capitales sudamericanas, mientras otros ocho de llegadas fueron procedentes de ciudades de Centroamérica, Sudamérica y EE.UU.
De igual manera Copa indicó, en un comunicado que, “el equipo humano de Copa Airlines trabaja para minimizar las afectaciones a nuestros pasajeros, aun cuando se prevén algunos atrasos y cancelaciones por esta situación fuera del control de la aerolínea”.
La aerolínea recomendó a sus pasajeros, verificar estado de su vuelo en el sitio web www.copa.com o en su aplicación móvil.
Hay 215 aviones Boeing 737 Max 9 en servicio en todo el mundo, según la firma de datos de aviación Cirium. Además de los que tiene Copa Airlines, de Panamá, otras aerolíneas usuarias incluyen United, Alaska Air, Aeroméxico, Turkish Airlines e Islandiaair.
La decisión de la FAA se produce horas después de que una de estas aeronaves (de Alaska Airlines) perdiera parte de su fuselaje en pleno vuelo, aunque pudo aterrizar a salvo en el aeropuerto de Portland.
