Costos operativos de negocios y empresas afectados con el alza del combustible
El sector industrial, agrícola, marítimo y de transporte están entre los segmentos afectados por el alza de combustible, ya que este repercute en el incremento de costos operativos de sus actividades, pone en riesgo en el margen de ganancia y altera el valor final de productos y servicios.
Luis Frauca, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), indicó que “tenemos que apuntar a países de otras fuentes alternativas de provisión de trigo, esperamos que esto finalice a corto plazo”.
En tanto, el Consejo Empresarial Logístico (COEL), consideró que “el comercio marítimo será afectado será nivel de segmento contenedores: muy poco debido a la escasa participación de Rusia en el comercio mundial Granelos secos: mucho por una reestructuración de las cadenas de suministro con nuevas fuentes alternas, especialmente EE.UU. Graneles líquidos: mucho debido a un aumento en exportaciones nergéticas de EE.UU. hacia Europa”.
Agregaron que “para Panamá la guerra (entre Rusia y Ucrania) es importante ya que la misma aumentará directamente los costos energéticos e indirectamente a la producción agrícola local”.
Por su parte, Néstor Cubilla, Consejo de Transporte del Interior (Cotradin), sostuvo que “esta situación en estos momentos se torna insostenible para el sector transporte a nivel nacional”.
Osman Aparicio, productor de plátano de Bocas del Toro, señaló que “el alza del combustible, los insumos con tendencia la alza ha hecho insostenible este asunto de la producción. Hasta el punto que muchos han abandonado el campo”.
Mientras que, Italo Salcedo, avicultor, señaló que “el aumento del combustible tiene una incidencia en el costo de la producción primaria. Impacta en el desarrollo de la actividad. Por la eficiencia de la producción logran un equilibrio, disminuir un poco el impacto”.
