Debate por devolución de expropiaciones

El gobierno venezolano decidió devolver a sus dueños el Centro Comercial Sambil La Candelaria, expropiado por el fallecido Hugo Chávez en el año 2008, cuando estaba a punto de ser inaugurado.
Este es el último inmueble en esta situación, pues las autoridades han traspasado empresas clave a inversionistas privados, ofreciendo ganancia a cambio de una participación en ingresos o productos, entre ellas docenas de plantas químicas, procesadores de café, silos de granos y hoteles confiscados en las últimas dos décadas.
"Creemos que esto es positivo porque es la sincronización del sector público con el sector privado. El Estado actúa como supervisor y recibe una retribución", dijo Ramón Lobo, legislador del partido socialista gobernante y exministro de Finanzas.
En algunos de los casos, las propiedades incautadas están volviendo a aquellos quienes fueron confiscadas.
“Habría que entender este proceso dentro de las negociaciones que sostiene el gobierno de Venezuela con la oposición, al igual que con Estados Unidos, donde estarían en juego el retiro de las sanciones estadounidenses a Venezuela y la venta de petróleo a los estadounidenses y el conflicto en Ucrania”, explicó el politólogo y abogado Richard Morales.
Redacción
redacció[email protected]
Twitter: Metrolibrepty
Instagram: Metro Libre