Derogan aumento de impuestos en San Miguelito

El presidente del Concejo Municipal de San Miguelito, Iván Cheribin, confirmó que el Acuerdo Municipal No. 124 del 3 de diciembre de 2024, que establecía un nuevo régimen tributario, fue derogado y pronto será publicado en Gaceta Oficial.
Gremios empresariales habían manifestado su rechazo al nuevo régimen impositivo, ya que los porcentajes de aumento “eran muy elevados” y tendrían un impacto negativo en los negocios que implicaría el “cierre de establecimientos, despidos e incremento de precios de productos y servicios”.
Cheribin, quien también es representante del corregimiento de Rufina Alfaro, dijo que la decisión “fue hacer la derogatoria” para darle “continuidad a las conversaciones que ya se habían iniciado, con los empresarios desde el mes de noviembre”.
El representante señaló que “nosotros hemos tenido una comunicación con los empresarios, ya se les anunció que se iba a dar la derogatoria. La derogatoria se presentó en Gaceta Oficial, yo tengo la confirmación de recibido, no sé si ya la han subido pero ya la Gaceta la recibió. Estamos paso a paso, pero cubriendo esos temas legales y jurídicos; y respetando también los espacios legales y jurídicos de las otras instituciones”.
Cheribin manifestó que era bueno “aclarar que tuvimos un proceso de comunicación con la Cámara de Comercio, sostuvimos reuniones con el presidente de la Cámara, Juan Arias; también sostuvimos reuniones con el pleno del gremio, con más de 25 comerciantes, dándoles información de cómo se iba a manejar el tema del régimen”.
Añadió que “la intención de hacer un nuevo régimen es hacerle justicia a las necesidades que tiene el distrito... Es necesario tener mayores ingresos para la actividad que tenemos de inversión, sobre todo en las comunidades más necesitadas”.
El presidente del Concejo Municipal detalló que la propuesta “se revisó durante más de un mes, se hizo la consulta ciudadana, se cubrieron todos los aspectos legales. Sin embargo, en su aplicación nos hemos percatado que hay unos elementos que se pueden mejorar, sobre todo para generar una mayor inyección e impulso en el movimiento económico que debe tener el distrito”.